Pan American Energy busca ampliar su centro de desarrollo de gas en Vaca Muerta
La empresa le ofreció a la provincia la oportunidad de explorar una nueva área en Vaca Muerta. Está al lado de su principal proyecto segmentado y está ubicado sobre el respiradero de gas oscuro.
Una propuesta para explorar una nueva área de gas en Vaca Muerta fue hecha a la provincia de Neuquén por la empresa de la familia Bulgheroni, Pan American Energy. En línea con su proyección de crecimiento, la empresa extenderá su red de desarrollo a gas en la formación tras recibir el veredicto favorable.
Se trata del área Aguada de Castro Oeste, que se encuentra dividida en los bloques I y II, con una superficie de 199,90 km2, y se sitúa por encima del ducto de gas en la formación. Además, están cerca de las regiones que la compañía ya posee y donde se encuentra su principal hub de gas en Vaca Muerta: Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste.
Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste funcionan como un área única para PAE en términos de desarrollo y en conjunto generan alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua por día (MMm3/d). Un monto significativo para cumplir con las obligaciones contractuales del Plan Gas.Ar y Néstor Kirchner Gasoducto.
Actualmente, Gas y Petróleo de Neuquén (Gyp), la petrolera estatal de Neuquén, está frenando a Aguada de Castro Oeste. PAE lo que hizo fue hacer una presentación de interés para su explotación, y de aprobarse se va a seguir adelante con un proyecto exploratorio en sociedad con GyP.
La oferta, según la provincia, se hizo como parte del Plan Exploratorio de Neuquén, y el director de GyP evaluará la propuesta recibida en los próximos días. Primero se hará la evaluación de la oferta, que corresponde al Sobre A, y luego se abrirá el Sobre B, que contiene la oferta económica.
Agregaron desde la provincia para cerrar que, “La presentación de ofertas fue anotada notarialmente por el autor Juan Pablo Kohon”.