Perú: El estado recaudó US$ 564 millones por la producción de hidrocarburos de enero a mayo 2023
De ese total, 553 millones de dólares se destinaron a pagar los obsequios recibidos a través de los contratos de licencia para la fabricación de hidrocarburos.
La cantidad refleja la importancia de la industria para la economía del país. De enero a mayo de este año, el Estado peruano recibió 564 millones de dólares en ingresos por la producción de hidrocarburos (gas y petróleo).
En esta instancia, la producción del país de gas natural, líquidos de gas natural y petróleo ascendió a 287 millones de dólares, 180 millones de dólares y 86 millones de dólares, respectivamente.
La obligación económica legal de las empresas de pagar al gobierno por el derecho de uso de los recursos de hidrocarburos (petróleo y gas) de la nación se conoce como «regala». El valor de la producción se utiliza para determinar el porcentaje de regalo que se ha establecido para cada contrato.
En contraste, de enero a mayo de este año, los ingresos por venta de hidrocarburos provenientes de los Contratos de Servicios aumentaron a $11 millones.
Los ingresos del Estado peruano por la producción de hidrocarburos ascendieron a $1.847 millones en 2022, y desde 1993 a la fecha dichos ingresos han sumado $24.390 millones.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, o PERUPETRO S.A., tiene a su cargo la gestión de los recursos hidrocarburíferos de la Nación con el fin de asegurar su aprovechamiento sustentable para el bien de la Nación.