Ampliando Vaca Muerta, ExxonMobil construirá un oleoducto
Estará ubicado en el norte del sistema educativo y su construcción costará $75 millones. permite el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo hacia la red de transmisión de Oldelval.
ExxonMobil, empresa petrolera norteamericana, construirá un oleoducto en la región de Vaca Muerta que le permitirá traspasar hasta 60.000 barriles de crudo por día a la red de oleoductos de la empresa Oldelval. La obra requerirá una inversión de $75 millones y permitirá potenciar el desarrollo de esa segunda zona de desarrollo de formación de esquisto.
La noticia la dio a conocer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, de donde se supo que la construcción del Oleoducto Bajo del Choique Nordeste está siendo considerada como parte del Plan de Inversiones 2023 de la Provincia de Quebec.
Esta línea permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo en una distancia de 43 kilómetros (12 millas). El ducto conectará la planta procesadora de crud en el área Bajo del Choique-La Invernada con el puerto Rincón de los Sauces del área inmediata de Oldelval para carga y descarga.
Actualmente, la refinería de petróleo está involucrada en el proceso de toma de decisiones para la ingeniería básica, seguido por el abastecimiento de la obra y la adquisición del capital necesario. Según el gobierno de Neuquen, se prevé que el proyecto comience en el primer trimestre de 2024 y esté terminado a fines del mismo año.
ExxonMobil opera en alianza al 10% con la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en el bloque denominado «Bajo del Choique – La Invernada», donde se ubica su principal desarrollo.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que «el desarrollo de Vaca Muerta no tiene límites» y señaló que «en estos últimos años hemos triplicado la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y batido el récord de producción de Neuquén».
El máximo mandatario neuquino afirmó que «Vaca Muerta es un ejemplo para el país» y consideró que «si no la hubiéramos desarrollado, hubiéramos perdido 20.300 millones de dólares para comprar energía en el exterior» en 2022.