Vaca Muerta :TGN completó un proyecto clave para el gas la formación
Se completaron dos proyectos en la provincia de Córdoba que son cruciales para la próxima reversión del Gasoducto Norte.
Con un cronograma de tres meses y una inversión de $3.000 millones, TGN completó dos proyectos en la provincia de Córdoba que permitirán sustituir las importaciones de gas boliviano por gas de Vaca Muerta y serán iniciativas estratégicas para la futura reversión del Gasoducto Norte.
Las construcciones se realizaron en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio, y permitieron cambiar la dirección histórica del flujo de gas desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hacia el centro de la provincia de Córdoba . También aumenta el volumen de transporte en un 40% (de 7 a 10 millones de metros cúbicos por día), modernizando el suministro actual a empresas, centrales térmicas y hogares.
«Las adecuaciones realizadas en este primer tramo del Gasoducto Norte hacen posible que a futuro el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país y a la región. Asimismo, generarán a partir de ahora un ahorro fiscal estimado en 23 millones de dólares por mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía con gas argentino», anoticio TGN en un comunicado.
El compromiso asumido con la nación y de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la Secretaría de Energía, la adecuación de Leones y To Pujio consideró modificar los colectores de succión y descarga, conexiones de gasoductos existentes y otros auxiliares. instrumentación, incluida la adecuación de los sistemas de control. Adicionalmente consideró las pruebas hidráulicas en tres tramos troncales del Gasoducto Norte así como el levantamiento de presión operacional en los Tramos 10 y 11.
El Gobierno Nacional lanzará próximamente una licitación para el proyecto de reconstrucción del Gasoducto Norte, que ya cuenta con un compromiso de crédito de US $540 millones del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF).
El Gasoducto Norte posee una extensión de 1.454 kilómetros en sentido norte-sur desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe), y su inversión permitirá llevar gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste y suplir el decreciente suministro boliviano.
El proyecto vinculado a la reversión es la construcción del gasoducto que conecta La Carlota y Tó Pujio con el gasoducto ya existente Centro Oeste, que también evacua el gas de Vaca Muerta.
TGN está a cargo de transportar el 40% del gas producido en los gasoductos argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste, y opera y mantiene unos 11.100 km de gasoductos de alta presión en 16 provincias.
Su ubicación geográfica estratégica tanto en el interior del país como en el área lo convierte en el único operador que conecta sus gasoductos a escala regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.