YPF dio a conocer su millonario proyecto GNL para Bahía Blanca
En la Cámara de Diputados se discutió la ampliación de la infraestructura portuaria y un gasoducto hacia nuestra ciudad.
Esta mañana, ejecutivos de YPF prometieron que como parte del proyecto de licuefacción que pretenden realizar en Bahía Blanca con Petronas, entre otros planes estará la construcción de un gasoducto de 640 kilómetros entre Vaca Muerta y nuestra ciudad, así como obras para ensanchar el dragado y ampliar el canal de entrada.
Estos anuncios, que ya se habían hecho al momento de la presentación del proyecto en su conjunto, se realizaron frente a la comisión de energía de la Cámara de Representantes durante la defensa de la propuesta que el Ejecutivo envió al Congreso para incentivar la producción y exportación de gas natural licuado (GNL).
“El GNL es un proceso a través del cual se construye un gasoducto, en este caso el gasoducto irá a Bahía Blanca. En realidad se van a necesitar construir tres 36 pulpadas, y también se van a necesitar tres gasoductos como el de Néstor Kirchner. por construir, según Pablo González, presidente de YPF.
En ese sentido, aclaró que el proyecto constará de tres fases.
“5 millones de toneladas anuales y dos 10 millones. El procedimiento es licuar el material a -162 grados, almacenarlo en plantas específicas y luego trasladarlo en barcazas, puntualizó el vocero.
El director general de YPF, Pablo Iuliano, afirmó que se están realizando estudios sobre el Puerto de Bahía Blanca y las posibles transformaciones que se tendrían que realizar.
De acuerdo con el tamaño de la logística y el tamaño de los barcos, sin duda necesitaremos ampliar el canal de acceso y realizar importantes operaciones de arrastre.
El proyecto tendrá una inversión inicial de $10,000 millones de dólares, lo que le permitirá producir hasta 5 millones de toneladas de GNL anualmente.
Cuando se complete el proyecto en 10 años, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas de GNL anuales, lo que equivale a US$ 20.000 millones anuales.
Actualmente, el país importa más de 35 barcazas de GNL cada año, que es el pico de su uso invernal. Por otro lado, cuando la instalación de GNL alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcazas anuales, convirtiendo a GNL en una de las principales fuentes de ingresos de la nación.
Esta iniciativa permitirá el desarrollo de campos de gas de esquisto en Vaca Muerta, la construcción de infraestructura de transporte a lo largo de la costa bonaerense y la construcción de una planta de licuefacción y una terminal marítima en Bahía Blanca.
Se crearán numerosos puestos de trabajo como resultado de todo este desarrollo, que también estimulará el crecimiento de nuevas industrias y reforzará las economías de numerosas pequeñas y medianas empresas. También traerá consigo la ansiada industrialización de las reservas de gas natural de Vaca Muerta, las segundas más grandes de su tipo en el mundo.
El proyecto satisfará la demanda mundial de gas y permitirá la sustitución del carbón por fuentes de energía más intensas, lo que reducirá la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante el invierno.