Vaca Muerta: Trafigura rubricó su acuerdo con Capex y financiará el desarrollo de una nueva área
Ambas empresas firmaron un contrato para la perforación de cuatro pozos en el área conocida como Agua del Cajón en Vaca Muerta. Uno de los principales distribuidores de combustibles del mundo, Trafigura, ingresó a la formación neuquina en 2022 con una participación en un bloque de Vista.
Una de las mayores distribuidoras de combustibles del mundo, Trafigura, que opera la marca de estaciones de servicio Puma en Argentina, firmó un acuerdo con Capsa-Capex, sexto productor de petróleo del país, para desarrollar en conjunto el área Agua del Cajón en Neuquén.
Trafigura aportará el 30% de la inversión necesaria para lograr la perforación de cuatro puestos en el campo de formación. De esta forma, compartirá el riesgo geopolítico del proyecto con Capex y obtendrá, a cambio, el 30% de la producción de perforaciones durante los próximos 12 años. Así, se toma del pertinente hecho enviado esta mañana a la Comisión Nacional de Valuaciones (CNV).
Cuando Trafigura firmó un acuerdo con Vista de Miguel Galuccio en 2021 para financiar la construcción de tres nuevos pads en la Bajada del bloque Palo Oeste, ya estaban experimentando con una idea similar. Este acuerdo permitió a Trafigura zarpar hacia Vaca Muerta. El acuerdo se amplió en 2022 con una nueva inversión conjunta de US$ 150 millones.
El acuerdo entre Trafigura y Capsa-Capex es por cuatro posiciones, pero existe la posibilidad de que la multinacional holandesa incremente su participación por otras 12 posiciones en el mismo bloque. Date 30 meses para tomar esa decisión. 28 kilómetros separan Agua del Cajón de la ciudad de Neuquén.
Las empresas firmaron un contrato conocido como «acuerdo de farm-out». Pero también firmaron un acuerdo de funcionamiento conjunto y un contrato de unión temporal. Según el acuerdo, Trafigura pagará a Capex «ciertos montos relacionados con el acceso a aquellas posiciones en las que participa, una regalía por su producción y los costos operativos». Las empresas evadieron comentar sobre los montos de los entendimientos.