Los excedentes de gas de Fénix serán volcados a la industria Fueguina
El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dio a conocer las posibilidades de desarrollo que se abren a partir de la explotación del yacimiento Fénix, que va a permitir contar con excedentes de gas y es la materia prima necesaria para encarar la industrialización. El proyecto contribuirá a abastecer la demanda de las tres ciudades fueguinas, sino que aumentarán las regalías por la exportación de gas al continente.
El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió por FM La Isla al impacto del desarrollo de Fénix para la provincia e informó sobre las reuniones mantenidas con los inversores y los contratistas que traerán la plataforma off shore.
“Es un yacimiento que va a traer más producción de gas. Hoy tenemos plataformas off shore en Hidra, Carina y Vega Pléyade, y del gas que se produce off shore dependen las tres ciudades de la provincia. Casi un 75% del gas que consumen las tres ciudades viene del off shore. El 100% de la generación eléctrica en la provincia es en base a gas y ese volumen proviene del off shore también”, dijo, teniendo en cuenta que “más del 60% de la generación eléctrica de la Cooperativa la consume el parque industrial de Río Grande. Es importante la demanda que se genera en Tierra del Fuego y tener previsibilidad”.
“Ya sabemos los problemas que tiene Ushuaia con la energía y se viene trabajando en un crédito, también hay problemas con la zona rural de Tolhuin y la actividad turística de Ushuaia, más la demanda de las nuevas urbanizaciones. Es importante este horizonte y nosotros venimos trabajando hace tiempo para lograr un crédito y generar una nueva central de generación eléctrica en Ushuaia. Los organismos internacionales que nos van a dar este crédito exigen una serie de ítems que se están cumplimentando, como el estudio de impacto ambiental, el estudio de suelo y estudios eléctricos, que se están finalizando para poder empezar con las licitaciones, tener la maquinaria y dar previsibilidad por más de 30 años a Ushuaia. En este esquema se ha incorporado a Tolhuin con nueva maquinaria para poder suministrar mayor energía y atender al crecimiento que ha tenido. A través del Banco Asiático estamos trabajando en la posibilidad de un parque eólico en la zona norte para sostener la demanda, que es cada vez mayor”, enumeró de los proyectos en marcha.
Industrialización del gas
Respecto de la industrialización del gas, abrió un amplio abanico de posibilidades de producción para distintos nichos de mercado. “Hoy el gasoducto San Martín, que cruza el Estrecho de Magallanes, provee cerca del 19% del gas que se produce en el país. Con la entrada de Fénix va a empezar a producir entre un 8 y un 9% más. Esto va a implicar un ahorro de casi 2 mil millones al año en importaciones de gas que está teniendo la Argentina. Es gas que se deja de importar y en este esquema estamos pensando que, así como va a crecer la producción de gas convencional en Tierra del Fuego, ha ido creciendo en el tiempo la producción de gas no convencional, como ocurre en Vaca Muerta. Hoy casi el 60% del gas que se produce en el país proviene de la fractura hidráulica que se produce en Vaca Muerta. Ya están llenando gasoductos para comenzar a producir más gas en Vaca Muerta, y eso nos genera una ventana muy importante al tener excedentes para industrializar, que nunca tuvimos”, indicó, marcando una bisagra para la provincia dada por el acceso a la materia prima.
“No hemos tenido disponibilidad de gas inmediata como puede surgir ahora, por eso también estamos trabajando para poder industrializar el gas en Tierra del Fuego”, subrayó y detalló los tipos de productos. “Por el tipo de composición química que tiene el gas fueguino, que es básicamente metano, estamos apuntando al metanol y la urea, que son precursores para la industria y para los fertilizantes. Hay una gran demanda en el mundo e incluso Argentina importa una cantidad importante de urea, que se utiliza básicamente para los cultivos de soja. También con el propano se puede abastecer el consumo de GLP en Tierra del Fuego, que es el gas que tienen las garrafas. Además a través del propano y las siguientes cadenas que tiene el gas se pueden obtener subproductos del plástico. Hoy por ejemplo Río Chico produce plásticos para la industria de la soja y el 100% de las silo-bolsas que se utilizan en el país son producto fueguino. Hay que sostener esa actividad y poder ampliarla, porque tenemos la materia prima acá. Obviamente se van a abaratar los costos y vamos a tener ventajas competitivas. Asimismo, hay posibilidad de abastecer a la industria farmacéutica. Se pueden elaborar varios subproductos en base al gas y solamente teniendo excedentes podemos industrializar en el territorio”, remarcó.
Hidrógeno verde
Por otra parte dio cuenta de los avances vinculados con la producción de hidrógeno verde y adelantó que pronto habría anuncios de empresas interesadas en invertir. Previamente se debe generar el marco legal. “Venimos avanzando y está asociado con el desarrollo de Fénix. Me ha tocado viajar adonde se está construyendo el yacimiento y pude conocer a los principales contratistas que van a traer la plataforma a nuestros mares. También tuve reuniones con diversos organismos y, tanto en Asia como en Europa, se está pensando en que el vector de la transición energética va a ser el gas, y eso también nos genera una oportunidad. Se apunta a lo que es el almacenamiento de esa energía y el transporte de la energía que se produzca, tanto renovable como el gas, a partir del hidrógeno”, explicó.
“Dentro del mecanismo de transporte del hidrógeno se está avanzando en los estudios que tienen que ver con el amoníaco. El amoníaco tiene hidrógeno en su composición química y es más fácil de transportar. Si bien el hidrógeno es un gas, es difícil de comprimir y muy costoso, pero transformándolo en amoníaco se puede transportar en barco en forma de líquido. También es un precursor para generar fertilizantes, que se denomina el amoníaco verde”, sostuvo.
“El amoníaco se produce en base al gas y por cada tonelada que se produce se emiten tres toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Con el hidrógeno verde se producirían cero toneladas de emisiones a la atmósfera. La transición va a ser utilizar el gas y seguir hacia el hidrógeno. En ese tema venimos trabajando y es un esquema no solamente de producción en Tierra del Fuego con todos los factores favorables que tenemos, sino poder transportarlo y exportarlo, y generar una cadena de valor importante”, señaló.
“Ahora estamos trabajando en la normativa, con el CFI, tenemos reuniones con la Cámara Argentino-Alemana y venimos trabajando con ellos para poder asociar alguna de las empresas que tenemos acá con las empresas alemanas, como el caso de Siemens. Nosotros podemos producir plaquetas y algunos componentes de los aerogeneradores. Desde el Estado estamos trabajando en el marco de previsibilidad, que es la hoja de ruta, y uno de los esquemas es tener una ley provincial para favorecer este tipo de inversiones. Hay que ver las condiciones ambientales, el tema del transporte donde está incluido el tema portuario. Estamos teniendo reuniones con la empresa Mirgor que está desarrollando el puerto en Río Grande. Esperamos tener en el tiempo más corto posible un marco regulatorio para que se puedan instalar estas empresas”, manifestó el funcionario.
Aclaró que “no se han hecho anuncios oficiales pero hemos tenido reuniones con empresas interesadas en producir hidrógeno e invertir. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de estas inversiones lleva entre 3 y 4 años hasta que se obtienen todos los permisos y a partir de ahí se empieza a generar, así que estamos hablando de 7 años en cualquier lugar del mundo. Esos años pasan muy rápido y, si no hacemos los deberes a tiempo, el tren va a pasar y se va a ir a otro continente”, advirtió.
Terra Ignis demorada
En cuanto a la puesta en marcha de la empresa provincial, aludió a la demora de la Legislatura para aprobar la ley de creación y en breve estaría conformado el directorio. “El debate llevó casi toda la primera gestión del gobernador Gustavo Melella, porque fue el primer proyecto de ley que presentó el gobernador apenas asumió. Llevó unos cuantos años poder aprobarlo y se comenzó a trabajar con el delineado del modelo de negocios y el nombramiento del directorio, donde hay componentes del Ejecutivo y del Legislativo. Recién se está resolviendo para el 12 de este mes la conformación del directorio de parte del Poder Legislativo. Una vez que estén estos nombres, el Ejecutivo aportará lo suyo a través del nombramiento del gobernador. Una vez conformado el directorio se hace la inscripción en la IGJ como cualquier empresa. Posteriormente se hace la conformación del capital social para comenzar a funcionar”, dijo.
Dejó en claro que hasta ahora Terra Ignis “no ha generado ningún gasto para la provincia. Cuando tengamos el directorio conformado podremos hacer el anuncio del inicio de la empresa y presentar el modelo de negocios a la sociedad, para luego avanzar en los esquemas que tenemos pensados”.
Descartó una incidencia en caso de cambio del color político a nivel nacional, que pueda truncar estas inversiones, porque en Tierra del Fuego “ya está definida la nueva Legislatura, el gobernador fue reelecto, y esto le da estabilidad institucional a la provincia. En lo que tiene que ver con políticas de Estado, el rumbo que ha trazado el gobernador es claro y no creo que se modifique porque depende mucho de la provincia”, concluyó.
Fuente: Del Fuego Noticias