CGC y Dow Chemical firmaron un contrato por valor de 200 millones de dólares
La Compañía General de Combustibles emitió $200 millones en bonos negociables convertibles que fueron íntegramente suscritos e integrados por dos filiales argentinas de la empresa estadounidense Dow Chemical.
Las obligaciones que son Convertibles negociables no devengarán intereses, y por sus características pactadas, estos contratos de renta fija con vencimientos a largo plazo tienen la flexibilidad de cambiar en la actuación de la empresa emisora.
A pesar de estar denominado en dólares, la forma de suscripción y pago se pactan en pesos, según CGC, empresa que forma parte de Corporación América. La colocación será amortizable en un solo pago con fecha de terminación el 11 de julio de 2028.
Las filiales argentinas de The Dow Chemical Company PBBPolisur S.R.L. y Dow Investment Argentina S.R.L. patrocinó la emisión de $200 millones.
Las Obligaciones Negociables podrán transformarse en acciones ordinarias Clase «C» a discreción exclusiva de sus tenedores, salvo que sean rescatadas por CGC.
Debido a que la operación representa más del 10% del capital social y del poder de voto de CGC, sus directores podrán nombrar un director tanto titular como interino para el directorio de la empresa argentina.
Los recursos serán utilizados por CGC para refinanciar obligaciones financieras, tales como la amortización total anticipada de las Clases 22, 24 y 29 obligaciones simples, no convertibles, no garantizadas.
Con esta emisión, el vencimiento promedio de la deuda financiera de CGC será de 2,93 años, con una tasa de interés promedio anual de 2,55%.
La CGC podrá “considerar la pertinencia de incorporar a The Dow Chemical Company como inversionista para un rol estratégico en el crecimiento orgánico que ha tenido y espera seguir teniendo la sociedad”, según señala la empresa de Corporación America en el comunicado.
Las operaciones de petróleo y gas son realizadas por CGC en 12 áreas de la Cuenca Austral, 15 áreas de la Cuenca Golfo San Jorge, 5 áreas de la Cuenca Cuyana y una área de la Cuenca Noroeste.
Actualmente, CGC lidera una campaña de exploración con YPF en la formación no convencional Palermo Aike en la parte sur de la provincia de Santa Cruz. Se cree que esta formación tiene un tercio del potencial hidrocarburífero de Vaca Muerta en la cercana cuenca neuquina.
Además, CGC tiene una participación minoritaria en Transportadora de Gas del Mercosur («TGM»), así como participaciones de cocontrol directas e indirectas en Gasoducto GasAndes, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y GasAndes.