El Puerto de La Plata pretende ampliar para «el desafio» de Vaca Muerta
José Mara Lojo, director ejecutivo del puerto, se refirió al nuevo acuerdo de rutas comerciales que fue noticia la semana pasada y que permitiría conectar la terminal de contenedores del puerto, TecPlata, una de las más punteras de América Latina, tanto con China como con Estados Unidos.
Lojo explicó en una entrevista que esto permitiría garantizar una línea que conectaría regularmente “La Plata con Houston, en Estados Unidos, pasando por el puerto de Kingston, en Jamaica. Este último puerto es muy importante ya que sirve como punto de derivación para todo el Caribe y da acceso al Canal de Panamá.
“Nosotros lo que podemos aportar desde el Puerto es ser lo más eficiente posible para cargar al mínimo costo, con la mayor velocidad y con los mayores cuidados, la mercadería a los barcos y que existan colecciones directas desde nuestro puertos a los destinos a donde las mercaderías tienen que ir. Porque si no hay conexión directa. en cada uno de los transbordos que tiene que hacer es agregarle costo”, añadió.
En ese sentido, Lojo dijo que el puerto ahora trabaja en «ampliaciones» para enfrentar los importantes desafíos que plantean Vaca Muerta y el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner, teniendo en cuenta su cercanía con la planta de tratamiento de YPF en Ensenada.
“De este puerto salen alrededor de 700 barcazas al año que permiten la distribución de combustible desde Formosa a Tierra del Fuego. El país se quedaría sin combustible si el Puerto de Parra dejara de operar por una semana. Ahora estamos viendo el desarrollo posibilidades, dijo el líder del PLP.
Lojo cree que para preservar el Puerto de La Plata era necesario «defender la región».
En otro apartado de la nota, Lojo destacó la necesidad de poder defender el modelo de gestión de Puerto, que está enfocado en la región del Gran La Plata e incluye a Berisso y Ensenada.
“lo que se viene es, básicamente, es un gran salto en la integración regional”, dijo el Funcionario, al mismo tiempo que aclaró para concluir: “El vínculo, es muy estrecho. Quien no vive en La Plata y trabaja en Berisso o Ensenada, o viceversa. Digamos que pensar en una región integrada es fundamental y eso lo venimos trabajando. Con los actuales intendentes de Berisso y de Ensenada, y lo vamos a poder integrar seguramente al intendente de La Plata de la próxima gestión”.