Ante empresarios chubutenses, Economía presentó la ejecución del programa Crédito Argentino
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, disertó en el evento “Diversificación productiva para la provincia de Chubut”, en Comodoro Rivadavia.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que en las próximas elecciones Argentina tiene la posibilidad de elegir entre dos modelos: “el de la especulación financiera o un modelo productivo competitivo”, y convocó a los industriales a ser parte del “periodo que va a poner al país en el sendero definitivo del desarrollo” al encabezar, junto con el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el evento “Diversificación productiva para la provincia de Chubut”. Además, repasó las distintas políticas que lleva adelante el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, para impulsar el cambio de la estructura productiva en la provincia.
“Hoy estamos discutiendo dos modelos que son dos caminos muy distintos para el futuro de la Argentina. El modelo especulativo financiero o de la valorización financiera, y un modelo productivo competitivo. Y los resultados están a la vista: más industria, más empleo, más inversiones, más exportaciones. Este periodo que se le presenta a la Argentina no lo vamos a dejar pasar. Lo vamos a convertir en el periodo que va a poner al país en el sendero definitivo del desarrollo”, sostuvo Mendiguren.
En este sentido, analizó: “Todo plan de ajuste y equilibrio de gobiernos pasados en la Argentina fracasaron porque rompieron el contrato social. Nosotros vamos por un plan de estabilización: queremos estabilizar desde el crecimiento económico, del incentivo a producir más”. Y en esa línea, destacó el rol “estratégico” de YPF para el desarrollo de la economía, y sostuvo que la petrolera argentina “es un orgullo, es la representación de la fuerza de invertir, de mirar hacia adelante; ese es el país que viene”.
También estuvieron presentes el viceintendente de la ciudad, Othar Macharasvilli; y el ex ministro de Hidrocarburos provincial, Ezequiel Cufré, entre otras autoridades.
Durante el encuentro se repasaron las distintas herramientas de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y fomento a las exportaciones del Ministerio de Economía para acompañar el desarrollo de los sectores productivos regionales e impulsar el cambio de la estructura productiva para el desarrollo de Chubut.
Por ejemplo, a través de Crédito Argentino (CreAr), el programa a la inversión más grande de la historia reciente del país, que se puso en marcha a fines del año pasado y ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo otorgó financiamiento a empresas chubutenses por más de $900 millones.
Desde el lanzamiento del programa CreAr, en apenas 8 meses, ya se concretaron más de 2.000 proyectos que cambian la estructura productiva del país.
El esquema de financiamiento de CreAr está enmarcado en el Plan Argentina Productiva 2030 que proyecta para 2023 superar los U$S 35 mil millones en exportaciones de energía, es decir, seis veces más que los niveles de 2021.