Vaca Muerta: La nación liberó la importación de bienes y repuestos
Los funcionarios del Departamento de Agricultura, Energía y Comercio Exterior hicieron el anuncio esta mañana durante una nueva reunión con empresarios y el sindicato Petroleros Privados. Rucci dijo que «la situación laboral no se verá afectada».
Luego de dos semanas de reclamos por importaciones que pusieron en peligro a Vaca Muerta por falta de pagos, el Gobierno Nacional finalmente resolvió la disputa aprobando varios SIRA, y algunos componentes transitan actualmente hacia el desarrollo no convencional.
La noticia fue revelada por Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Río Negro, Neuquén y la Pampa. Dijo a Energa On que Flavia Royon, el secretario de Energía de la Nación, Guillermo Michel, y Germán Cervantes, el subsecretario de Comercio Exterior, estaban presentes cuando se hizo el anuncio.
Los representantes del Gobierno Nacional asistieron a esta nueva cita, en la que participaron tres de las más grandes empresas de servicios especiales, y les dieron a conocer los planos de una serie de solicitudes de importación que ya habían sido aprobadas, Rucci destacó que “Nos dieron la tranquilidad de que no se va a afectar el empleo, esa zozobra que había por los puestos de trabajo, ya no está”.
Marcelo Rucci
“Pusieron los papeles sobre la mesa y vimos que se han aprobado varias importaciones, y en algunas empresas como Schlumberger y Nabors se aprobaron la mayoría de los pedidos que tenían en trámite”, dijo Rucci.
De hecho, representantes de Schlumberger, Nabors y Halliburton, tres de las mayores empresas de servicios especiales, estuvieron hoy en la reunión junto con el grupo de la industria petrolera, quejándose de que sus solicitudes de autorización no estaban siendo concedidas.
“Por lo que mostraron desde fines de la semana pasada se empezaron a aprobar algunas importaciones, y como había productos que estaban parados en la Aduana, ya empezaron a salir para Vaca Muerta”, agregó el máximo referente del gremio petrolero.
Además dijo que “fue una muy buena reunión, nos vamos muy conformes. La razón de fondo de las trabas a las importaciones era lo que todos sabemos, que se estaba por pagar al Fondo (Monetario Internacional) y no había dólares para las importaciones de nadie”.
Rucci también sostuvo que las empresas de servicios plantearon que “de momento están pagando las importaciones desde sus casas centrales -en el exterior- y después verán cómo se hace el giro de los montos en dólares a esas casas centrales”.
El gremio y el conjunto de Vaca Muerta han emitido alertas ante la posibilidad de que comiencen a paralizarse algunas operaciones que conduzcan a la suspensión de trabajadores. Un punto en el que el grupo había anticipado poder llevar a cabo una lista completa de actividades.
“Eso nos garantizaron que no va a pasar”, indicó el titular de petroleros, mientras que desde el gremio se dejó entrever que algunas empresas de servicios habían sobredimensionado la magnitud del problema como parte de una estrategia para reclamar las aprobaciones de los pedidos.
Piden reglamentación de excepciones del Impuesto PAIS
En paralelo a la disputa por la aprobación de importaciones que son esenciales para el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) presentó el miércoles pasado una nota al gobierno exigiendo que se haga una excepción para el sector relacionado con la energía del pago del impuesto PAIS por importaciones.
El gobierno anunció el mes pasado el Decreto 377/23, que fijó la nueva carga de importación en 7,5%, pero señaló en su redacción que las importaciones de «bienes relacionados con la generación de energía» estarían exentas.
No obstante, la norma también instituye que dicha excepción requiere de una reglamentación adicional, puesto que se detalló que se aplicará “en los términos que establezca la secretaría de Energía de la Nación”. Algo que aún no sucede y que reclama la cámara de las grandes petroleras del país.