Importaciones: el Gobierno promete acelerar SIRA pero falta una reglamentación
El Gobierno se reunió con sindicatos y empresas para apurar las importaciones de un sector clave. ¿Qué medida falta?
El Gobierno se comprometió este martes ante los trabajadores petroleros y representantes de las empresas que operan en Vaca Muerta a acelerar las importaciones de insumos críticos para que no se corte la actividad, que en julio llegó a un récord de etapas de fractura.
«Estamos ya hace meses trabajando con un canal específico para las importaciones de equipos y repuestos (Canal Verde Vaca Muerta). Las empresas hoy tienen resistencia a financiar las importaciones a 360 días, pero lo cierto es que hay récord de actividad y fractura en la formación», comentaron fuentes oficiales. Como informó El Cronista, el mes pasado fue el récord de actividad en Vaca Muerta, con 1380 etapas de fractura hidráulica (fracking).
«Quedamos con un canal de comunicación abierto si tenemos una situación de baja de actividad, y citaremos a cada compañía para analizar caso por caso», prometieron.
De la reunión participaron la secretaria de Energía, Flavia Royon; el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra; y representantes de las empresas de servicios especiales Schlumberger, Nabors y Halliburton.
Según las cámaras de pymes, el sector estaba en problemas porque estaban pendientes de autorización el giro de unos 60 a 80 millones de dólares a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que se ralentizó notablemente en los últimos dos meses.
Impuesto PAIS a las importaciones
En paralelo, otro foco de conflicto sigue desatado por el «paquete fiscal» (devaluación por la vía de mayores impuestos a las importaciones), pues a 15 días de su implementación, la Secretaría de Energía todavía no reglamentó oficialmente cuáles serán los bienes vinculados a la producción y generación de energía exentos del impuesto PAIS al 7,5%, como se establece en el Decreto 377/2023.
La semana pasada la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) -que nuclea a las principales petroleras como YPF, PAE y Tecpetrol- envió una carta al presidente Alberto Fernández; al ministro de Economía, Sergio Massa; y a la secretaria de Energía, Flavia Royon, para solicitar que se aceleren la exención del impuesto PAIS a esos insumos.
En la misiva firmada por Manuel García Mansilla las empresas advirtieron que, de otra forma, aumentarán los costos de la actividad y se quebrará la ecuación económica de decenas de proyectos en curso, con un importante costo a largo plazo para la imagen de Vaca Muerta en el exterior. Además, podría haber un impacto en la prestación normal y las tarifas de los servicios públicos, así como se perderán exportaciones o quedará más lejos el objetivo de sustituir importaciones.
Impuesto a las Ganancias
Por otro lado, los trabajadores petroleros se fueron de Buenos Aires con una nueva exención al Impuesto a las Ganancias para el 21% de sus horas -las extras ordinarias de sábados y domingos-, refrendada por el Ministerio de Trabajo.
Fuente: Cronista