Petrobras sobre suspensión de la exploración de hidrocarburos: “Esa propuesta de Petro no tiene consenso ni en Colombia”
En su discurso en la Cumbre de la Amazonía, la empresa brasileña omitió el relato de Petro y citó estudios colombianos que lo contradecían.
En respuesta a lo dicho por el presidente Gustavo Petro en la Cumbre de la Amazonía, la petrolera brasileña Petrobras se pronunció de inmediato sobre una de las propuestas del mandato colombiano.
El presidente de la petrolera, Jean Paul Prates, aseguró que ni Petro ni los países amazónicos han llegado a un acuerdo para detener la exploración de hidrocarburos.
“Lo que se observa en los debates locales es que la propuesta no adquirió madurez para ser presentada como ítem de compromiso internacional ni siquiera en la propia Colombia y mucho menos extendida a los países vecinos”, dijo el presidente de la estatal brasileña.
Prates continuó citando un estudio colombiano que llegó a la conclusión de que la suspensión de la producción de petróleo provocaría una disminución del 40% en las exportaciones colombianas y una contracción del 3,5% del producto interno bruto (PIB) del país.
“Se percibe con claridad que no hay consenso ni siquiera en Colombia sobre esta medida y su inmediata aplicación”, dijo.
Gustavo Petro
Petro aprovechó la Cumbre de Jefes de Estado de los ocho países amazónicos para reiterar su propuesta de que, ante la necesidad de iniciar la transición hacia una economía descarbonizada, los países de la región posterguen el otorgamiento de permisos de exploración de petróleo y gas en nuevos áreas
El senador colombiano llegó a calificar de «negacionistas progresistas» a los gobernadores derechistas de la región que apoyan proyectos de exploración y quema de combustibles inflamables.
Al contrario de lo que sucede en Colombia, Petrobras en Brasil está a la espera de la licencia ambiental antes de iniciar la controvertida exploración de una reserva potencialmente enorme en las aguas profundas del Atlántico justo frente a la demarcación del río Amazonas.
No obstante, la propuesta de Petro no busca detener de inmediato la producción de hidrocarburos; más bien, busca detener los procedimientos para otorgar licencias para explorar nuevas áreas.
Por lo tanto, ninguno de los 381 contratos de exploración y producción activos en Colombia, 49 de los cuales fueron adjudicados a Ecopetrol, se verá afectado por esta noción. Petrobras criticó entonces esta noción ya que solo afectaría su negocio, pero no a los colombianos.