El plan de 10 pasos de Sergio Massa post-PASO: tras la devaluación, apuesta el déficit cero
Quiere que los legisladores voten la eliminación de exenciones impositivas.
El viernes, cuando aún se esperaba otro resultado en las PASO, Sergio Massa difundió un supuesto plan de acción que arrancaría este mismo lunes. No estaba ahí la devaluación del peso a $ 350 por dólar. Pero había otros lineamientos que mostraban la «mano» del Fondo Monetario, que ya había anticipado que esperaba medidas luego de las primarias del domingo.
Algunas de las 10 pautas que dio la semana pasada se complicarán o habrá que renegociar con la devaluación, como la de prolongar los acuerdos del Programa “Precios Justos”.
En el informe de 10 puntos, también se mencionaba el anuncio de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 se iba a elaborar buscando eliminar el déficit fiscal, es decir, apuntando al déficit 0%, lo que supone un ajuste importante de las cuentas públicas. El mayor recorte debería recaer en los llamados gastos tributarios.
«Recuérdese que se denomina gasto tributario al conjunto de reducciones impositivas que disminuyen las obligaciones tributarias de determinados contribuyentes, usualmente grupos empresarios y grandes firmas, lo que provoca una merma en los recursos tributarios públicos. Es por ello que su reducción es una vía que permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y, como se postula, alcanzar el déficit primario cero en la Ley de Presupuesto 2024 de la República Argentina»
Otro de los puntos era la posibilidad de que las empresas que usen sus propios dólares para financiar importaciones queden exentas de pagar el Impuesto País, ni IVA ni tasa estadística.
También se esperaba que la Secretaría de Política Económica que conduce Gabriel Rubinstein publicara cómo las empresas aprovecharon la brecha cambiaria para incrementar sus márgenes de utilidades.
Reducción de beneficios a empresas
El análisis de la carga tributaria en el Presupuesto se incluirá en una «separata. Economía lo dijo así: “Se estima imprescindible incluya una separata que detalle el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas, tal como se hizo en ocasión de remitir el Proyecto de la actual Ley Nº27.701 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el año fiscal 2023”.
Los gastos tributarios son todas las exenciones al pago de determinados impuestos que tienen diferentes sectores. El más conocido es la exención del pago del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos que beneficia a a magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales. Por este rubro, el fisco dejará de recaudar en 2022, según cálculos del Gobierno, casi 73.000 millones de pesos. También se benefician de numerosas exenciones las empresas radicadas en Tierra del Fuego.
«El peso financiero del gasto tributario y de otros beneficios empresarios similares es significativo. Efectivamente, equivale a 4,5% del PIB aproximadamente, por lo que su reducción resulta crucial para lograr la meta fiscal propuesta de déficit primario cero para 2024”, decía el documento que distribuyó Massa.
Los gastos tributarios incluidos en las normas de los impuestos llegan a 1,2 billones de pesos. Solo el hecho de que los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacional y provinciales queden exentos del pago de ganancias le cuesta al fisco $ 73.000 millones al año.
Por su parte, los gastos tributarios originados en regímenes de promoción económica llegan a $ 463 mil millones.
Exenciones basadas en regímenes de promoción
En cuanto a las exenciones basadas en regímenes de promoción se destaca el muy polémico y discutido régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, que recibe una exención impositiva de $ 220 mil millones. Estos beneficios son: liberación IVA compras y ventas; exención Impuesto a las Ganancias; exención derechos de Importación y alícuota reducida Impuestos Internos sobre productos electrónicos.
Los otros puntos
La hoja de ruta que había previsto Massa a partir de este lunes incluía también:
– Asignar $8900 millones para mejorar los rendimientos de trigo y maíz, y aportar nutrientes en los suelos.
– Inicio Programa Exportador litio.
– Llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar importar de Bolivia.
– Firma de contratos con el BID y Banco Mundial por 500 millones de dólares Impulso a la economía del conocimiento.
– Extensión acuerdos del Programa “Precios Justos”. La secretaría de Comercio convocará a las empresas a partir del miércoles de esta semana que actualmente participan en el citado programa, a fin de comunicar las condiciones que regirán los nuevos acuerdos voluntarios a suscribirse. En el informe que le presentaron a Massa señalan que es mínimo -apenas el 1,2%- el impacto del impuesto PAIS a las importaciones sobre el precio final de los productos de consumo masivo.
– Se dará a las Pymes la posibilidad de ampliar el programa de fortalecimiento institucional para cámaras sectoriales y regionales La subsecretaría de industrias impulsará diferentes eventos con foco en el fortalecimiento de la calidad.
Fuente: Clarín