¿Qué negocios energéticos en la industria tuvieron los mayores aumentos en el valor de sus acciones después de las PASO?
Según el economista Adrián Moreno, “Pampa registró un récord de producción, lo que presenta un aporte significativo a la rentabilidad de Vaca Muerta”.
Después de las elecciones de las PASO, el gobierno devaluó significativamente la moneda. Tras esta medida, muchas acciones argentinas se vieron afectadas negativamente, mientras que otras, incluidas las de la industria energética, aumentaron significativamente.
En ese contexto el periodista y economista Adrián Moreno, se refirió a la caída de las cotizaciones bursátiles del mercado energético.
El mercado energético
“Muchas de las cosas que creíamos que iban a pasar ya las estamos transitando. Los mercados están muy dinámicos porque hay oportunidades en la bolsa local en pesos”, dijo Moreno.
“El S&P local tiene una suba que es impresionante”, disparó el entrevistado. “Los papeles que más suben en la jornada son los de Pampa Energía, experimentando subas de hasta el 9%”, agregó.
“Pampa registró un récord de producción, lo cual presenta un gran aporte a la rentabilidad de Vaca Muerta”, explicó sobre el tema. Además el economista dijo que hay mucha gente queriendo ingresar al mercado nacional.
“Es importante que el inversor no se quede con el dinero inmovilizado, hay que comprar instrumentos dolarizados o con un buen crecimiento en pesos”, agregó mas tarde.
Para cerrar, Moreno dijo que Argentina se ve muy favorecida por el desarrollo de Vaca Muerta y la terminación del gasoducto Néstor Kirchner.
La historia de Pampa Energía
En el año 2005, el Grupo Emes (antes Grupo Dolphin), que ya había incorporado importantes activos energéticos hasta el momento, adquiere la sociedad anónima Frigorífico Pampa SA, una empresa cuyo mayor atractivo era que cotizaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde la década del cuarenta, pero que hacía tiempo no tenía actividades comerciales.
Esta Compañía se transformó en el vehículo en el cual grupo consolidó todas sus inversiones en el sector energético en el país. Se renombró primero a Pampa Holding SA, y posteriormente, dado el enfoque al sector energético, a Pampa Energía SA.