La Pampa: Proponen ley para las operaciones mineras de tres cerros
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la ley 3537 que declaró de «Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, la prospección, exploración y explotación de los cerros denominados: Cerros Bayos; Cerro Rogaciano y Piedras Coloradas».
«La iniciativa apunta a desarrollar la minería a largo plazo con dos ejes fundamentales: promover una minería sustentable e integrar la actividad en el entramado provincial y nacional en busca de mercados».
Asimismo, permitirá «ampliar la matriz minera de la provincia, impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades que se encuentran vinculadas con la actividad minera y mantener activas las canteras que existen en tierras fiscales».
La ley fue promulgada a fines de junio en la Asamblea Legislativa con el apoyo de la administración y el rechazo de la oposición.
Para los efectos de la exploración y explotación de los tres cerros, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería podrá convocar licitaciones públicas a nivel nacional o internacional o concursos de proyectos. Pampetrol, ya sea por sí misma o en asociación con terceros, favorecerá especificaciones similares.
El plazo de los permisos de exploración será de cinco años, mientras que el plazo de los contratos de explotación será de veinte años.
La tercera categoría de minerales de regiones áridas incluye Piedras Coloradas, Cerro Rogaciano y Cerros Bayos. Como resultado, su producción podría utilizarse en la industria de la construcción, es decir, en las industrias de la cal y el cemento.
Como ayudan a mantener el equilibrio del pH del suelo, también pueden obtenerse como minerales para la producción de minerales agrícolas.
«Los usos potenciales de los minerales presentes en los cerros son variados», subrayaron desde el gobierno provincial al impulsar el proyecto.