Salta: hay trabajo en las mineras, pero poca gente con título
Aunque las condiciones laborales son exigentes, los sueldos en este rubro son de los más altos, sin embargo hay pocos capacitados.
Aún en un país atiborrado de incertidumbre económica, hay un rubro que parece prometedor para el desarrollo. Se trata de la minería orientada a la extracción de litio en las provincias del norte argentino, entre las que Salta es protagonista. Precisamente en la provincia hay oferta de puestos de empleo, pero poca gente capacitada para asumirlos.
Así lo confirmaron desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) y desde la Cámara Minera de esta provincia, desde donde advierten la falta de estos profesionales en un contexto de plena construcción de las plantas literas.
Diego Pestaña
«Hacen falta ingenieros en todas sus ramas, pero puntualmente y atendiendo al momento que vive Salta, son muy necesarios los ingenieros electromecánicos, civiles e industriales», dijo el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta -CAPEMISA-, Diego Pestaña.
«Hoy por hoy se necesita personal especializado de diferentes rubros, pero la parte ambiental que hoy es importante en todo proyecto, abrió la puerta a la necesidad de ingenieros en recursos naturales, en ingeniería ambiental y extendiéndolo a otras carreras, hasta geólogos especializados en recursos naturales», explicó Carlos Ramos, al frente de la Cámara Minera de Salta.
En Salta existen tres proyectos en estado avanzado de construcción. Mariana, operado por Ganfeng Lithium y cuya subsidiaria local es Litio Minera Argentina; también está Centenario Ratones operada por Eramine y el proyecto Sal de Oro por la surcoreana Posco.
En el caso de estas dos últimas, ambas inician su producción en 2024 y ya anunciaron la construcción de una segunda etapa para ampliar sus plantas y así duplicar la producción de hidróxido y fosfato de litio.
contratación de personal idóneo
Sin duda alguna, estas instancias avanzadas en la construcción de las plantas industriales generan la contratación de personal idóneo. Desde el área de prensa de la Secretaría de Minería y Energía de esta provincia, aseguraron que precisamente en cuanto a «perfiles altos» de contratación, lideran el grupo los ingenieros civiles, industriales y químicos, seguidos por técnicos químicos, personal de compras e higiene y seguridad industrial.
El tema de la licencia social y el relacionamiento con las comunidades, que se trabaja fuertemente desde el Estado, dio lugar a que carreras de Ciencias Sociales.
Además para que tengan espacio en la demanda laboral de los proyectos de litio, como el caso de Trabajo Social, Comunicación, licenciaturas en Psicología y Antropología y RR.HH, entre lo más solicitado.
La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y la Universidad Católica de Salta (Ucasal) son los centros de altos estudios que más aportan graduados a la minería salteña y del país.
Datos oficiales
Según los datos oficiales más recientes, correspondientes a 2022 y de acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), se detalló que dentro de los profesionales de la capital salteña que trabajan en minería, la mayoría son formados en ciencias aplicadas: 13,7% tienen formación en Geología; 11,1%, en Ingeniería Industrial; 12,4%, en Ingeniería Química; y 11,8%, en Seguridad Industrial. El resto se especializaron en Ciencias Sociales: 13,7% tienen estudios en Contabilidad; 6,5%, en Relaciones Laborales; y 3,92%, en Administración de Empresas.
Fuente: Que Pasa Salta