Santa Cruz: Se adjudicaron dos nuevas áreas de exploración a YPF en Palermo Aike
En la formación con potencial de producción equivalente a una cuarta parte de la neuquina Vaca Muerta, se concretó la apertura de sobres para exploración no convencional.
YPF participó ayer en la apertura de los llamados «sobres B» de exploración no convencional en «La Azucena» de Palermo Aike y la formación «Campamento Este», que tiene potencial para producir hasta un tercio del núcleo de Vaca Muerta. La oferta presentada por YPF pasará a etapa de adjudicación.
Pablo González, presidente de YPF, afirmó: “Esta es una iniciativa privada que presentó YPF en 2014 teniendo en cuenta la expectativa que tiene Palermo Aike que permitirá avanzar con los objetivos de la compañía en Santa Cruz”.
Y añadió: “Palermo Aike es la gran esperanza de Santa Cruz, para mí es un honor estar como representante de YPF trabajando en un proyecto que es bueno para mi Provincia y muy bueno para el país”.
Palermo Aike, que se extiende por 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, es la segunda formación más importante explorada después de Vaca Muerta y se prevé que tenga recursos equivalentes a 10.000.000.000 de barriles de petróleo.
Palermo Aike
Palermo Aike es la esperanza de Santa Cruz. La roca madre de la Cuenca Austral tiene características menores que Vaca Muerta, pero un gran potencial para posicionar al país como un competidor fuerte en exportaciones.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Palermo Aike es la cuarta formación a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.
YPF y CGC fueron las primeras operadoras en explorarla tras ser adjudicatarias del área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Esta área se encuentra en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.