Para estabilizar el mercado de combustibles, combinar propuestas en torno a un fondo de compensación
El exsecretario de Petróleo de la Nación, José Luis Sureda, considera que ésta es la mejor manera de romper el congelamiento de precios.
Toda la cadena del hidrocarburo está sufriendo graves perjuicios por el aumento de los precios de los combustibles, especialmente su segmento más debilitado, las estaciones de servicio.
La medida del gobierno, que comenzó en mayo de 2021 y continuó hasta enero de 2022 antes de ser revertida en diciembre de 2022, impidiendo la actualización de los precios del surtidor hasta finales de noviembre, impedirá que la mitad de las estaciones del país alcancen el punto de equilibrio, actualmente estimado en ser de 330.000 litros mensuales.
Numerosas voces sugieren la creación de un fondo de compensación como salida a esta situación. Es un mecanismo que afecta el precio del petróleo: cuando sube, se fija un precio en el mercado local superior al precio internacional del barril, mientras que cuando baja, las petroleras locales siguen cobrando un precio más alto para compensar el precio. pérdida de ganancias que perdieron cuando el mercado era desfavorable.
José Luis Sureda, ex subsecretario de Hidrocarburos de la nación, sugiere que el monitoreo estatal y el control del abuso de poder de mercado se agreguen a la base de la estabilidad. Las provincias deben asumir su responsabilidad, según el autor, y eliminar impuestos distorsionados como los Ingresos Brutos.
Retraso en los precios y gravámenes
Este retraso en los precios y gravámenes, según el exempleado, «ya es enorme». Sin embargo, cree que la actualización es fundamental pero que no será viable ni política ni económicamente «de un plumazo». Será necesario llegar a un acuerdo en todos los ámbitos, afirmó.
Sureda descarta que los impuestos que gravan los combustibles cuya actualización se retrasa dos años «no tienen una solución razonable». «El Estado debe abstenerse de recaudarlos y debe dejarlo claro», manifiesta.
La situación de YPF es uno de los temas que analiza el experto. En este caso dije que “YPF es una empresa de excelencia en lo técnico, pero con un comando politizado. Esto último es lo que está mal y habrá que corregirlo muy rápidamente”.
Además, dijo que el 30% de la superficie de Vaca Muerta que está en manos de YPF «es una enormidad» que excede su potencial de desarrollo. “Con un manejo profesional, YPF conseguirá más socios y, en lugar de vender la compañía, se fortalecerá mediante asociaciones que traigan inversiones y compartan riesgos”, concluyó Sureda.