Pampa Energía crece en gas natural y ya tiene planes en shale oil
El grupo que lidera Marcelo Mindlin se convirtió en el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, a causa de su participación en el Plan Gas. Ahora, busca crecer en el otro gran negocio de Vaca Muerta.
Cada trimestre, Pampa Energía rompe sus propios récords en términos de producción de gas natural. De hecho, durante el segundo trimestre del año, e impulsado por su desarrollo en Vaca Muerta, las exportaciones a Chile y el mayor volumen de entregas bajo el Plan Gas.Ar, la empresa de Marcelo Mindlin, tuvo un pico de 13,5 millones de metros cúbicos día.
De esta manera, la empresa logró posicionarse como el tercer productor de gas de la cuenca neuquina, ya que tiene una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta. En el segundo trimestre de 2023, la firma facturó u$s 464 millones. El resultado representa un crecimiento del 156% contra el registrado durante el mismo periodo de 2022.
Santiago Patrón
«Pampa participó en 2020 de la licitación del Plan Gas.Ar y eso le permitió pasar de una producción de 7 millones de m3/día en aquel año, a 12 millones de m3/día dos años después», expuso Santiago Patrón, director de Comercialización y Midstream de Gas y Petróleo en Pampa Energía.
Sin embargo, advirtió que, para poder llegar a esta enorme capacidad de producción, «la compañía invirtió en infraestructura, como plantas de tratamiento y gasoductos de evacuación, en los yacimientos de Mangrullo y Sierra Chata, donde es operadora».
Pampa Energía y sus aportes a la exportación
Patrón explicó que, en la actualidad, Pampa exporta 1 millón de m3/día a Chile, a través del gasoducto Los Andes. No obstante, adelantó: «Ya hay permisos de exportación para el verano de 9 millones de m3/día hacia el país vecino y, para el invierno del año que viene, se otorgaron permisos para que sean cinco millones», destacó.
Con el objetivo de potenciar este avance, Patrón destacó que es indispensable la finalización de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner: «Esto aumentaría en 20 millones de m3/día la producción durante el invierno, lo que permitiría dejar de importar Gas Natural Licuado y combustibles líquidos, y también reemplazar las importaciones de Bolivia».
En junio de 2023, Pampa Energía anunció la compra a Total Austral, filial del grupo francés TotalEnergies, del 45% del bloque Rincón de Aranda, en Neuquén, con lo que pasó a ser dueño de la totalidad del yacimiento que produce petróleo.
Si bien Rincón de Aranda tiene una concesión para la explotación convencional de hidrocarburos, Pampa anticipó que solicitará la reconversión del bloque -al que definió como «con un gran potencial productivo»- a una licencia de explotación no convencional, con el objetivo de incrementar sus reservas y producción de crudo. De esta forma, la compañía energética ingresará en el shale oil, un negocio vital y de fuerte crecimiento en Vaca Muerta.
Fuente: Cronista