Aerolíneas Argentinas completó su primer vuelo utilizando combustible sustentable
El objetivo de la aerolínea Bandera es alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Las características de los combustibles sustentables.
Aerolíneas Argentinas completó su primer vuelo utilizando combustible de aviación sustentable (SAF) derivado de fuentes no fósiles a bordo de un avión que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado jueves a la mañana procedente de Madrid. El objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Aerolíneas Argentinas y una nueva ruta internacional
El vuelo AR1135 marcó el inicio de la experimentación de la aerolínea bandera con el uso de combustibles sustentables, iniciativa que forma parte de su Plan de Sustentabilidad. Para realizar las pruebas de rendimiento, el avión estaba equipado con una mezcla que contenía un 2% de combustible SAF.
El plan es que Aerolíneas Argentinas comience a utilizar combustibles sustentables en todos sus vuelos en 2027 con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto es consistente con acuerdos internacionales respaldados por empresas miembros de IATA.
¿De que se tratan los combustibles SAF
Aunque comparten ciertas similitudes químicas con los combustibles que se utilizan en las centrales nucleares, los combustibles SAF reducen significativamente las emisiones netas de gases relacionadas con la inversión a lo largo de su vida útil. Estos combustibles deben reducir las emisiones entre un 50% y un 60% para poder calificar como SAF, y su materia prima primaria debe obtenerse de manera sostenible sin dañar la biodiversidad.
Además de los requisitos medioambientales, los combustibles SAF también deben tener en cuenta factores sociales y económicos para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.
Debido a sus efectos beneficiosos, estos combustibles derivados de combustibles no fósiles son muy valorados y cada vez tienen más demanda en la industria de la aviación.
Las aerolíneas pioneras en la reducción de contaminantes
Con su primer vuelo con SAF programado para septiembre de 2021, British Airways hizo historia al convertirse en una de las primeras aerolíneas del mundo en incluir combustibles de aviación sostenibles (SAF) en sus vuelos. El biocombustible utilizado en esta iniciativa fue creado por Phillips 66 Limited en el Reino Unido a partir de materiales de desecho sostenibles.
En colaboración con la empresa GEVO, Delta Airlines se sumó a esta tendencia firmando un contrato para la compra de 284 millones de litros de SAF anualmente.
Esta empresa se especializa en la producción de Queroseno Parafínico Jet Synthetic, un combustible que se obtiene procesando materias primas con bajas emisiones de dióxido de carbono. Este combustible puede mezclarse en una proporción de hasta el 30% con combustibles de aviación convencionales de origen fósil.
Después de invertir en la start-up Cemvita Factory para producir biocombustibles utilizando microorganismos genéticamente modificados que convierten el dióxido de carbono en hidrocarburos renovables, United Airlines también decidió utilizar el SAF para sus vuelos.
Estas aerolíneas no son las únicas que avanzan hacia el uso de combustibles sostenibles; Varios otros líderes de la industria de la aviación mundial también han comenzado a investigar esta opción. Air France, KLM, Iberia, Lufthansa, Vueling, Finnair y muchas más se encuentran entre ellas; todos están comprometidos con la transición hacia una aviación más respetuosa con el medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono en la industria. Este esfuerzo colectivo es un paso importante hacia un futuro más sostenible para la aviación internacional.