TENARIS: “ARGENTINA CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA QUE LA INDUSTRIA CONTINÚE EXPANDIÉNDOSE”
La empresa líder mundial en fabricación de tubos y proveedora de servicios relacionados a la industria energética, Tenaris, participó de la Expo Argentina Oil&Gas 2023 en un stand compartido con Techint y Tecpetrol, con quienes destacan trabajar en “constante sinergia”.
De Camila Xiomara Ansaldo para Runrún Energético
El 2023 convocó a estas tres empresas del sector en tres grandes proyectos. Por un lado, el Gasoducto Nestor Kirchner, en donde Tenaris proveyó los tubos, Techint junto con Sacde y BTU hicieron la obra civil, y Tecpetrol produce el 32% del gas.
Además, el grupo obtuvo la adjudicación para la reversión que se requiere para llegar al invierno de 2024, luego de que el Gobierno de Bolivia informara la imposibilidad de confirmar si continuarán exportando gas al país el próximo año. Esta situación pone en peligro al norte argentino y a la administración de energía a las centrales termoeléctricas, por lo que deben trabajar en conjunto para lograr que “el gas de Vaca Muerta llegué a la región norteña”.
Desde Tenaris le manifestaron a Runrún Energético que a las empresas también las reúne la descarbonización y los proyectos de infraestructura necesarios para la transición energética y el desarrollo del país. Por este motivo, Tenaris cuenta con un “ambicioso proyecto para descarbonizar sus operaciones en un 30% para el 2030”, que también es impulsado por las nuevas generaciones que integran los 8300 trabajadores del fabricante líder de tubos y servicios relacionados para la industria de la energía del mundo.
Desde el equipo de Comunicación de Tenaris describen a la empresa como una “gran proveedora del sector”, mediante el ofrecimiento de tubos con costura y sin costura para la industria energética y otros espacios industriales, como la automotriz.
Un plan de inversiones más ambicioso
Este año, lanzaron el “segundo plan de inversiones más ambicioso” con el laminador en caliente inaugurado en 1988, que se encarga de la parte final de los tubos que fabrican en la localidad de Campana, pensada para exportar el 75% de la producción, mientras que con el restante, logran abastecer al mercado argentino.
Este plan de inversión que comenzó en 2022, consta de $USD 400 millones, e incluye también el segundo set en el Parque Eólico Buena Ventura, que con 24 aerogeneradores se abastecerá el 50% de energía que requiere la planta de Campana. También, realizaron inversiones en un nuevo horno que reduce emisiones y potencia la productividad, aportando más 950 mil toneladas más en la producción de acero.
A su vez, en Tenaris incrementaron la inversión en el reacondicionamiento de las oficinas para poder trabajar mediante las nuevas modalidades que ofrece el sector, al que ven con “una gran oportunidad”, gracias a la reconfiguración que deja la guerra de Rusia y Ucrania, ya que el gas ruso se encuentra suspendido en varios países y Argentina cuenta con el segundo reservorio de Shell Gas más importante del mundo.
Dificultades de la industria
Al momento de analizar las dificultades de la industria, ante Runrún Enérgetico Tenaris manifestó que “hay un cuello en infraestructura de transporte, ya que no se pueden sacar los recursos porque no se pueden transportar”. Pero, gracias a las obras privadas y estatales en el gasoducto Nestor Kichner y la reversión del gasoducto del Norte, se podrá ampliar la capacidad de transporte y por ende, incrementar la producción.
Tenaris cuenta con el programa “Propymes” hace más de 20 años, con el que desarrollan y acompañan a las pymes en la cadena de valor. Explican que se centran en la capacitación constante y la provisión de accesos a financiamientos para que se desarrollen y sean proveedores de otras grandes empresas de la industria.
Pueden acceder al programa inscribiendose en http://www.programapropymes.com/