La constructora del dueño de donde juega Lionel Messi interesada en competir en la licitación para la reversión del Gasoducto Norte
MasTec, la constructora del empresario cubanoamericano Jorge Más, dueño del Inter Miami, participó este pasado martes en el recorrido por las obras de la reversión del Gasoducto Norte. La visita es un paso necesario para poder participar formalmente en la licitación de Enarsa. El 29 de septiembre se presentarán las ofertas.
La principal novedad del recorrido realizado esta mañana por las principales comunidades impactadas por la reversión del Gasoducto Norte, proyecto con el que el gobierno quiere asegurar el suministro de gas, fue la presencia de representantes de MasTec, una constructora estadounidense con base en Florida que es propiedad de los hermanos José, Juan Carlos y Jorge Más, tres empresarios cubanoamericanos. La información fue confirmada por dos fuentes privadas no identificadas que participaron en la visita prevista por la empresa estatal Enarsa, encargada del proyecto.
Players que no estaran en la licitación
Se descartó la participación de Techint Ingeniería y Construcción, Sacde, BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermans, las cinco principales constructoras del país, que se presentaron al concurso para instalar el Gasoducto Néstor Kirchner y otras obras auxiliares como el Ducto Mercedes-Cardales.
Aunque había algunas personas que tenían fe en la participación de contratistas internacionales en la empresa que cotiza en bolsa que dirigía Agustín Gerez, esto se debía principalmente a lo incierta que es la economía argentina en este momento.
Algunos asistentes quedaron desconcertados por la inclusión de MasTec, una gran corporación que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Para proponer una oferta en el proceso de licitación por Enarsa, la empresa estadounidense deberá ser miembro del comité que recorrió hoy las provincias del norte de la nación. Esto se debe a que el viaje laboral es un requisito.
Según lo que pude deducir de fuentes privadas, su eventual llegada al país estaría ligada no sólo a la reversión del gasoducto Norte –un proyecto relativamente más pequeño para la escala de Mastec– sino también a proyectos de infraestructura en los que Argentina está trabajando actualmente.
Estamos hablando de un gigante global que espera generar más de 12.000.000.000 de dólares en ingresos sólo este año. Una de sus filiales es Pumpco, el mayor constructor de oleoductos y gasoductos de Estados Unidos. Además de muchos otros proyectos, Pumpco está a cargo del principal gasoducto entre México y Estados Unidos, por el que MasTec llegaría a Argentina.
Proyectos presentados
En este sentido, YPF invitó al contratista cuyo director general es José Más a un viaje a Houston en el primer semestre de este año con la intención de contactar a contratistas que puedan encargarse de la instalación de un nuevo oleoducto de exportación de petróleo al Atlántico (denominado Vaca Muerta Sur). y desde Neuquén hasta un puerto en Río Negro) y, más inmediatamente, la construcción de una terminal de refinación de petróleo.
Jorge Mas Canosa, padre de Jorge y José Mas, quienes actualmente lideran las industrias de construcción e infraestructura, fundó MasTec. Mientras estuvo exiliado como miembro de los movimientos anticastristas de Cuba, Mas Canosa trabajó como estilista, vendedora de ropa y vendedora de leche. En 1969 compró la empresa puertorriqueña de telefonía Iglesias & Torres, y en 1971 la rebautizó como Church & Tower con un pago inicial de 50.000 dólares.
Esto surgió de la unión de las empresas estadounidenses Church & Tower y Burnup & Sims, centradas en los servicios públicos. Con el paso de los años, la contratista amplió su negocio y comenzó a involucrarse con infraestructura de transmisión de gas, petróleo y electricidad.