Según el redactor de la futura ley, el número de ministros se reducirá de 11 a 7, junto con sus nombres
La propuesta de futura administración de Ignacio Torres pide que el presupuesto se ajuste al conjunto de funciones delineadas en la nueva ley. Los 7 confirmados junto con lo que pasará en salud.
Uno de los principales temas discutidos en la reunión de transición de esta mañana fue cómo «encajar» la próxima ley de presupuesto con la próxima ley ministerial, las cuales se enviarán a la legislatura en noviembre.
En cuanto al proyecto, luego de la reunión Guillermo Almirón indició que “se está terminando de pulir, ese proyecto de ley te diría está con un noventa por ciento está definido, faltan algunas cuestiones menores, acomodar toda la parte jurídica relacionada a las funciones que el gobernador va determinando en la estructura de gabinete”.
Aseguró que será “un gabinete más corto, de siete ministerios en relación al actual que tiene once. Puede haber una pequeña modificación, pero la intención es hacer siete ministerios, por ahí puede haber uno más, estamos viendo justamente esas cuestiones, secretarías que van a crearse también y otras que se reducen”.
“En general, en el balance va a ser una estructura más corta. Es más corto que la cantidad que hay actualmente” explicó el futuro secretario coordinador, quien ratificó que el objetivo es que de 70 cargos de primera línea (incluyendo subsecretarías) que hoy existen, el número bajaría a 45. “Esa es la estimación por eso estamos en el detalle fijo y mientras tanto se trabaja en los instrumentos”, afirmó Almirón.
Según el anteproyecto actual, que puede sufrir algunos cambios, según se informa las áreas propuestas hasta el momento, así como los nombres de los siete ministros que serán incluidos en cada proyecto y enviados a la Cámara de Diputados.
El Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad seguirán funcionando. Nadie ha sido nombrado como responsable del primero, pero Diego Lapenna, José Luis Punta y Héctor Iturrioz estarán a cargo de los otros tres.
Este jueves, Patricia Bullrich visitará Comodoro Rivadavia
El Ministerio de la Familia pasará a denominarse Ministerio de Desarrollo Humano, mientras que el Ministerio de Hidrocarburos pasará a denominarse Ministerio de Energía e Hidrocarburos, con una responsabilidad más amplia para Federico Ponce.
Los cambios en la estructura organizacional se producirán en el Ministerio de Economía, que ahora incluirá Obras Públicas y Producción y estará dirigido por Facundo Ball, con Fernando Álvarez de Celis como componente clave.
Los siete ministros hasta este momento. En el caso de Salud, cabe señalar que Sergio Wisky asumirá la secretaría por exigencias constitucionales aunque ahora no cuenta con la residencia inmediata necesaria en Chubut.
Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno seguirá funcionando bajo la dirección de Guillermo Aranda, y la Secretaría de Coordinación se establecerá bajo el liderazgo de Guillermo Almirón.