A partir de enero, la plataforma del proyecto Fénix comenzaría a viajar al país
La iniciativa de Total Energies avanza según las expectativas y se prevé que el proyecto entre en producción a finales de 2024.
El proyecto Fénix tendrá una tremenda influencia en Tierra del Fuego. La iniciativa fortalecerá la posición de la provincia como el segundo mayor productor de gas del país. Así lo confirmaron durante el encuentro al que asistieron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, el recién nombrado vicepresidente senior de Exploración y Producción para América de Total Energies, Javier Rielo, y el nuevo gerente general. de Total Austral en Argentina, Catherine Remy.
En el encuentro, el vicepresidente de Total Energies resaltó la alianza con Tierra del Fuego, asegurando que “ustedes son socios estratégicos para nosotros y es por ello que queremos seguir invirtiendo, produciendo gas y generando energía eólica en la isla”.
Rielo aseguró que la compañía posee numerosos proyectos para la provincia, donde “Tierra del Fuego es el principal centro de producción y con un potencial offshore muy grande”.
Al mismo tiempo, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego detalló que se abordó el proyecto Fénix y la posibilidad de industrializar parte de ese gas en provincia.
El funcionario opinó que “estamos logrando que los hitos y cronogramas que se habían propuesto avancen donde la construcción de la plataforma que se realiza en Italia, comenzaría a navegar hacia aguas argentinas en enero del próximo año. La instalación se haría en febrero y luego comenzaría la perforación que tiene una duración de 6 meses. A partir de allí se prevé que inicie la producción de Fénix a fines de noviembre o diciembre del 2024”.
Aguirre aseveró que el Proyecto Fénix reposicionará a Tierra del Fuego como el segundo productor después de Vaca Muerta además de consolidar la inversión de más de 700 millones de dólares.
Asimismo, señaló que “este proyecto de gas convencional en Argentina, apunta a crear un perfil de autoabastecimiento; a generar saldos exportables para poder ingresar dólares a la Argentina; así como otorgar la posibilidad de industrializar y generar mano de obra local”.
“A pesar del contexto macroeconómico que estamos atravesando, la realidad es que la inversión avanza, y sin dudas éstas son acciones concretas que tienen que ver con políticas públicas que se desarrollaron a nivel nacional y provincial; consolidando un esquema para que el país que progrese y se desarrolle”, dijo para concluir.