Se inició la construcción de una nueva planta de ANCAP en Paysandú para abastecer de combustible al litoral
El proyecto establece un muelle libre de tierra a un kilómetro sobre el Puente General Artigas.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) acaba de aprobar la modernización de la descarga fluvial de combustibles a través de un ducto sin tierra en forma de delfín que se ubicará un kilómetro sobre el Puente General Artigas en la Nueva Patagonia.
El proyecto, que será ejecutado por SACEEM, ganadora del concurso público, contempla la construcción de una terminal fluvial en la planta de ANCAP en Nueva Guinea, aunque dependerá de la aprobación de la CARU, que actualmente se encuentra en proceso de convirtiéndose en una realidad.
La fábrica de combustibles sintéticos de Paysandú podría iniciar su construcción el año próximo.
Según fuentes de ANCAP, los proyectos incluyen dos nuevos poliductos hasta la planta, que en su lugar recibirán el apoyo de un laboratorio de combustibles.
La CARU utilizó el objetivo de los proyectos de construcción del Terminal Portuaria como una de sus justificaciones para su aprobación, “garantizando una operativa eficiente y segura para las maniobras de descarga de hidrocarburos y la incorporación de transporte de graneles secos por vía fluvial, lo cual beneficiará la cadena logística de comercialización y transporte de los productos de ANCAP”
El organismo binacional explicó que el proyecto podrá comenzar a ejecutarse en forma inmediata, en la medida “que no acarreará perjuicios a la Argentina ni afectará la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas”.
VENTAJAS DE LA PLANTA
La mencionada instalación abastece de combustible a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Se suministra a través de un río al amarradero cercano al Puente General Artigas así como a través de un ducto a los tanques de almacenamiento.
Para el gasóleo se prevé el uso de Barcazas, y para los trayectos terrestres la operación se realizará mediante camiones cisterna para el suministro de gas que regresarán desde la zona transportando ALUR Bioetanol.
Entre los beneficios de la planta en «Nuevo Paysandú», ANCAP destaca la versatilidad de los nuevos productos, una mayor facilidad de operación y mantenimiento, retorno económico, la ausencia de interferencias con las operaciones en curso, «así como también una mejora significativa en las condiciones operativas, de seguridad, y el cuidado del medio ambiente.»