¿Pueden los autos de Brasil utilizar la nafta argentina?
Los países como Argentina venden naftas que para los brasileños es «pura» y mientras que en su país tiene un 27 % de etanol, en Argentina esa proporción puede llegar a un máximo de 12 %. ¿Es esto un problema para los motores?
Los vehículos brasileños están calibrados para utilizar naftas que contienen etanol (E22), y pueden funcionar con alcohol puro. Pero antes de repostar hay que prestar atención al octanaje del combustible que se vende en los mercados vecinos, aconsejan medios del país vecino.
Mientras en nuestro país las naftas tienen hasta un 12 % de contenido de etanol, en Brasil muchos motores funcionan solo con ese combustible.
Los motores brasileños son del tipo «flex», es decir que pueden utilizar tanto alcohol puro como naftas y, de hecho, esos motores no tienen nada diferente a los que utilizamos en Argentina, solo que su electrónica fue adaptada para no ocasionar problemas con esa mezcla.
Según el ingeniero Eduardo Tomanik, de la Comisión Técnica de Motores de Ciclo Otto de SAE Brasil: «Solo hay que tener cuidado donde se llena, porque la gasolina con un octanaje inferior a 92 octanos puede ser un problema para los vehículos, la mayoría de los cuales son combustibles tipo ‘flex’ aquí en Brasil». La nafta a la que se refiere Tomanik es la nafta común de 88 octanos que ya se dejó de producir en nuestro país en 2017.
Un motor “flex” puede funcionar con hasta un 85 % de alcohol.
«Los motores brasileños tienen una base de desarrollo que es para una mayor relación de compresión y tienen un control de detonación bien definido para combustibles, en el orden de magnitud de 92, 93 octanos», afirma el ingeniero brasileño.
«Por lo tanto, el conductor debe repostar gasolina de más de 92 octanos», recomienda.
Lo cierto es que en la región los sistemas de sonda lambda son de tipo adaptativo, es decir que la caja negra puede administrar la inyección electrónica corrigiendo suavemente la mezcla sin contaminar nada y sin dañar el motor.
Lo que para EEUU o muchos países de la región es nafta Súper, en Argentina fue la desaparecida “nafta común” de 88 octanos.
SIN COMÚN
El principio del fin para la nafta común (la que preocupa a los brasileños) ocurrió ya hace algunos años, más precisamente en 2011, cuando YPF informó que, basada en la evolución tecnológica de los motores, dejaba de ofrecerla para enfocarse en la Súper y la Premium.
De a poco el resto de las empresas se sumó a la decisión de la petrolera líder, a excepción de Shell y Refinor, que continuaron volcando pocos litros al mercado hasta marzo.
La distribución se orientó al canal industrial y hacia algunas pocas bocas de expendio, especialmente en aquellas regiones que no cuentan con la alternativa del GNC, como el caso del NOA donde la «común» se siguió vendiendo un par de años más.
En general, en muchas de las naciones de Latinoamérica se ofrece como Súper combustibles que no alcanzan los 90 octanos, mientras que acá excede los 95.
Hay que observar muy bien para cargar combustibles en uno y otro país. Las naftas argentinas son de mucho más calidad que las de países vecinos, y en Brasil un desprevenido puede tener problemas cargando alcohol.
Inclusive califican como Premium los hidrocarburos de 91, tal el caso de Estados Unidos o México; en tanto que en nuestro país la nafta de máxima calidad cuenta con 97 octanos o más y la Súper es de 91.
EL CASO DE FIAT
Cuando recién aparecieron los motores Flex, Fiat fue de los primeros en incorporar esa mecánica. En ese momento los modelos fabricados en Brasil eran exportados a la Argentina con una tímida recomendación en los manuales de modificar las características del encendido en caso de pretender cargar alcohol.
Dependiendo del mercado, cada motor Flex salía con un reglaje que causó verdaderas catástrofes a turistas que cargaron nafta con el encendido regulado para alcohol o viceversa.
Al poco tiempo todas las fábricas subsanaron ese error adaptando los encendidos a un término medio que les permite utilizar naftas con alto contenido en alcohol, pero de ninguna manera alcohol puro como es el caso de los mismos motores en Brasil.
Fuente: Diario Norte