TGS solicitó la prorroga por diez años de su licencia de transporte de gas natural
Una de las dos empresas transportadoras de gas, TGS, solicitó al Regulador Nacional de Gas, Enargas, una prórroga de 10 años de sus respectivos contratos de otorgamiento.
El primer paso de este proceso requiere que el organismo regulador realice un informe técnico para evaluar si la empresa perteneciente a Pampa Energía y Grupo Sielecki cumplió con las metas originales trazadas en los contratos firmados a principios de los años 1990. La otra transportadora, TGN, tampoco se ha movido oficialmente en la misma dirección.
Las actuales concesiones de gas natural, incluidas las de transporte y distribución, vencen en 2027, pero la Ley de Gas N° 24.076 contempla la posibilidad de que, cuatro años antes de que venza la licencia, las empresas soliciten un aplazamiento para despejar las concesiones de media y horizonte de largo plazo y avanzar con las inversiones en las redes operativas.
Bajo este marco regulatorio paraguas, el Enargas, encabezado por Osvaldo Pitrau, autorizó oficialmente a las empresas a proceder con una resolución de agosto de 2018.
El organismo regulador prevé terminar de redactar ese informe técnico antes del cambio de gobierno previsto para el 10 de diciembre. Es una instancia no relacionada, por lo que al final la próxima administración decidirá si extiende o no las licencias.
“Sin embargo, la obtención de una evaluación técnica favorable robustece la posición de la compañía que la obtenga”, dijeronron desde un despacho oficial.
La necesidad de responder a la creciente oferta de gas natural resultante de la mayor producción de esquisto que se registra actualmente en la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina explica la ampliación de las concesiones.