La demanda global de petróleo alcanzará su máximo esta década, según la AIE
La opinión de la AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética, contrasta con las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La demanda global de crudo tocará su nivel máximo en la presente década, según pronosticó por primera vez la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un contexto de mayor popularización de los vehículos eléctricos (VE) y de desaceleración de la economía china.
El punto máximo pronosticado, que la AIE pronostica también para el carbón y el gas natural, no implica que sea inevitable una rápida caída brusca del consumo de hidrocarburos. Seguramente le sucederá “una ondulante planicie que se prolongará durante muchos años”, en la que las emisiones permanecerán demasiado elevadas para contener el calentamiento global a 1,5ºC, según la Agencia Internacional de la Energía.
El consumo global de petróleo alcanzará los 102 millones de barriles diarios a finales de la década de 2020, con un descenso hasta los 97 millones de barriles diarios a mitad de siglo, según el escenario base, bautizado como Stated Policies Scenario, publicado este martes en el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía, World Energy Outlook (Perspectivas Energéticas Mundiales).
“La transformación hacia las energías limpias se está produciendo en todo el planeta y es indetenible”, señaló en un comunicado el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol. “Las declaraciones de que el petróleo y el gas constituyen opciones fiables o seguras para la energía mundial y el futuro del clima parecen más endebles que nunca”.
La opinión de la AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética, contrasta con las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En su propia perspectiva anual publicada a principios de este mes, el grupo de productores predijo que la demanda de petróleo seguiría creciendo durante las próximas décadas, alcanzando 116 millones de barriles por día en 2045.
La demanda de petróleo en las industrias petroquímica, la aviación y el transporte marítimo seguirá aumentando hasta 2050, pero no será suficiente para compensar la menor demanda del transporte por carretera en medio de un “asombroso aumento de las ventas de vehículos eléctricos”, dijo la AIE. China, que durante años ha impulsado el crecimiento del consumo mundial de crudo, verá debilitarse su apetito en los próximos años y el consumo total disminuirá en el largo plazo, según el informe.
El consumo mundial de petróleo seguirá el mismo camino que la demanda de otros hidrocarburos. “Estamos en camino de ver todos los combustibles fósiles alcanzar su punto máximo antes de 2030″, dijo la AIE. Es la primera vez que todos los escenarios elaborados por la agencia para los mercados energéticos mundiales, con sede en París, apuntan a una disminución a corto plazo en el consumo de hidrocarburos.
El caso base de la AIE refleja las políticas energéticas que actualmente aplican los gobiernos de todo el mundo y las continuas ramificaciones de la crisis energética del año pasado.
El segundo escenario de la AIE, que supone que todos los gobiernos cumplen sus compromisos energéticos y climáticos en su totalidad y a tiempo, prevé que la demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo de 93 millones de barriles por día en 2030, con una disminución a 55 millones de barriles por día en 2050.
El tercero, Un escenario de cero emisiones netas en el que el calentamiento global se limite a 1,5°C haría que la demanda global se hundiera a 77 millones de barriles por día en 2030 y a poco menos de 25 millones de barriles por día en 2050.
El control de la OPEP
El proceso de descarbonización de la economía global “será largo y los productores de combustibles fósiles seguirán siendo influyentes” en los próximos años, según el informe.
En el caso base, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrán su participación combinada en el mercado petrolero entre el 45% y el 48% hasta finales de esta década. A mediados de siglo, esa cifra aumentará por encima del 50% gracias a una mayor producción en Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP.
Rusia, por otro lado, perderá unos 3,5 millones de barriles por día, o aproximadamente un tercio, de su producción de petróleo para 2050, “mientras lucha por mantener la producción de los campos existentes o desarrollar otros nuevos de gran tamaño”, dijo la AIE. dicho.
La AIE también supone que en los próximos años Irán y Venezuela podrán aumentar su producción gracias a una relajación gradual de las sanciones internacionales.
Sin embargo, con el tiempo el poder de mercado de los principales productores de petróleo disminuirá, advirtió la agencia.
“Al ejercer esta influencia, la reducen, porque los consumidores tienen una gama cada vez mayor de opciones maduras de energía limpia que se vuelven más atractivas”, según el informe.
Fuente: Bloomberg Linea