Avanzan con proyectos regulatorios para evitar el cierre de Campo Durán
Los sectores estatales manifestaron que cuentan con gestoras para asegurar la actividad laboral.
Los participantes privados y estatales se comprometieron a continuar con las acciones necesarias para evitar así el cierre de la refinería de Campo Durán, situada en el departamento San Martín, durante una nueva audiencia de conciliación que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Federación Argentina de Organizaciones de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles, los Laboratorios Privados de Industrialización de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los Laboratorios Mixtos Profesional y Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas de Salta, Jujuy y Formosa fueron entre los pedidos de los gremios para la presencia de YPF.
Finalmente, en esta tercera reunión estuvo presente la empresa estatal, representada por Franco Primofrutto, quien instaló la mesa de negociación en un intento por encontrar una solución viable al problema.
La empresa Refinor comenzó a reducir la producción de gas licuado y crudo hace dos meses. En ambos casos, por escasez de materia prima, supuse que no llegaba nada porque los proveedores insistían en que Refinor no les había pagado.
La situación empeoró cuando esta empresa informó a los empleados que debían tomarse obligatoriamente los días restantes de vacaciones.
Los empleados manifestaron que si bien la mayor parte de la empresa está bajo el control del grupo Manzano, YPF es uno de los mayores aportantes y por ello se solicita su presencia.
Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de la Industrialización Privada del Petróleo y el Gas en Salta y Jujuy afirmmo que: “En la audiencia de hoy (por el jueves), el director de Hidrocarburos del Norte, informó sobre los cambios en la dirección de la empresa Refinor; de igual manera, informó sobre las necesidades operativas y financieras de la compañía”.
Asimismo mencionó que además de avanzar en gestiones para conseguir la materia prima, “el estado nacional y provincial informó sobre los avances de las gestiones que llevan adelante», para prorrogar la habilitación de la Planta Güemes. Barrios explicó también que a esta planta se le venció la habilitación operativa, por lo que se había solicitado una prórroga al gobierno con el fin de que la empresa siga operando. «De esto depende la provisión de garrafas de la provincia de la provincia de Salta y Jujuy».
Los gremios tenían como uno de sus pedidos la seguridad de mantener puestos de trabajo y cumplir con los acuerdos salariales.
“Estamos evaluando realizar una reunión con todas las partes en la provincia de Salta, en nuestras instalaciones a fin de que puedan participar los trabajadores”,aseguró. Barrios afirmó que esperan realizar esta reunión antes del 9 de noviembre, cuando está prevista la nueva reunión como parte de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio del Trabajo de la Nación.