Manantiales Behr y Cerro Dragón lideran el convencional
El 40 por ciento de la producción de gas y la mitad de la producción de petróleo todavía proceden de métodos convencionales. El ranking de productores y zonas.
Vaca Muerta no sólo ha ayudado a compensar la disminución natural de los yacimientos tradicionales, sino que también se ha solidificado como la principal fuente de hidrocarburos de Argentina. No obstante, los campos convencionales aún contribuyen al 39% del gas y al 51,5% del petróleo producido en el país.
El crudo convencional alcanzó los 331 mil barriles diarios (bbl/d) en septiembre del pasado, para un total de 642 mil barriles bbl/d.
En la vanguardia Cerro Dragón, administrada por Pan American Energy (PAE) en la Cuenca del Golfo San Jorge, se encuentra entre los yacimientos convencionales más productivos. Con 69 mil bbl/d, es el campo más prolífico de las últimas décadas. Según un informe de la consultora Aleph Energy, hoy en día concentra el 21% de la producción de petróleo convencional y el 10% del total nacional.
Manantiales Behr (YPF) es el segundo yacimiento convencional, con 27 millones de barriles diarios, ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El tercer spot, que tiene 11 millones de barriles día, está ubicado en otro campo empinado llamado Diadema, que es operado por Capex en las afueras de Comodoro Rivadavia.
Subsecuentemente, yacimientos Cañadón de La Escondida-Heras (YPF- Santa Cruz), Chachahuen Sur (YPF-Mendoza), Jaguel Casa de Piedra (Pluspetrol- Mendoza) y Los Perales – (YPF-Santa Cruz) seguirán con producciones del orden de los 10 millones de barriles/día.
YPF es el mayor operador del país y representa el 41% del petróleo crudo convencional del país (135 millones de barriles por día). Pan American Energy ocupa el segundo lugar con 25% (84 millones de barriles día), seguida por Pluspetrol en tercer lugar con 22 millones de barriles día. Con 21 mil bbld/d, Capex Capsa es la segunda ubicación.
En septiembre del año pasado, se destacó que Petrolera Aconcagua incrementó su producción interanual como resultado, aumentando 261% luego de la incorporación de las actividades convencionales de Vista a partir de marzo de 2023 y de CGC luego de la compra de las actividades de Sipetrol a partir de octubre de 2022 (+12%). .
Así, con 9 mil bbl/d, Aconcagua se convirtió en la sexta producción de crudo convencional del país.
Gas
En términos de producción de gas, en septiembre se produjeron 59 millones de m3 de gas diarios (MMm3d), un 6% menos que el año anterior.
El informe de Aleph Energy afirma: «Existe una tendencia generalizada hacia el declive en casi todas las concepciones convencionales».
Offshore es el mayor productor de gas convencional del país. Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), el 30% de la producción convencional y el 12% de la producción a nivel país, con 17 MMm3d, es producido por Total Energies en su concesión offshore. El proyecto Fénix, que incluye la perforación de 3 pozos costa afuera y que aportará unos 10 MMm3/d a finales de 2024, se está desarrollando en ese mismo bloque.
Cerro Dragón (PAE), con un yacimiento de gas convencional de 6 MMm3d, es el segundo yacimiento del país. El tercer lugar lo ocupa la histórica Loma La Lata-Sierra Barrosa, que implicó un cambio de matriz energética argentina a finales de los años 1970 y que actualmente produce sólo 5 milímetros de metros cúbicos.
Como operador, Total Energies lidera el mercado de producción de gas convencional con un 38% del total, pero en septiembre la compañía experimentó un descenso del 7% respecto al año anterior.
El segundo y tercer operador de gas convencional, con un 19% y un 16% del total, respectivamente, son YPF y PAE.
Aceptado por CGC por la adquisición de activos de Sipetrol y de Capsa / Capex por los resultados positivos obtenidos en el yacimiento Puesto Zúñiga, provincia de Río Negro, hay una tendencia generalizada a la baja en prácticamente todos los operadores.