YPF juega un papel estratégico en el desarrollo energético de Argentina
Según la estrategia 2023 de YPF, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Chile se reanudarán gracias a la productividad de Vaca Muerta.
El año 2012 vio la ley 26.741, la cual decidió que el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, representarían un interés público nacional en nuestro país.
La finalidad de esta decisión soberana fue garantizar el progreso económico con equidad social, otorgar empleo, aumentar la competitividad de los distintos sectores económicos y promover el crecimiento sustentable y equitativo de las provincias y regiones.
Con el fin de asegurar el llegar a cabo de los propuestos, se proclamó la utilidad pública y expropiado el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de YPF S.A., representado por las acciones de Repsol YPF S.A., y adicionalmente el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de Repsol YPF GAS S.A., representado por el sesenta por ciento (60%) de las acciones pertenecientes a Repsol Butano S.A.
La primera mentira que se difunde es que YPF es una empresa estatal. Con el apoyo del estado federal y las provincias (entre ellas Salta), YPF es una Sociedad Anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York con características privadas, otorgándome un papel estratégico en las decisiones sobre el desarrollo estratégico de Argentina.
En consecuencia, ni el Estado ni la Empresa YPF S.A. están incluidos en el presupuesto nacional, ni sus gastos en recursos humanos. Esto significa que administra su propio presupuesto, ejerce autonomía en las decisiones administrativas y su plan de inversiones, y tiene su propio sistema de auditoría externa interna sin utilizar presupuestos estatales.
Según la estrategia 2023 de YPF, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Chile se reanudarán gracias a la productividad de Vaca Muerta. Después de 16 años, cuando se terminó el Oleoducto Trasandino (Otasa), YPF distribuirá dividendos en dólares a los accionistas por primera vez desde hace 4 años, como una medida para atraer inversiones del exterior.
La compañía informó frecuentemente que, adecuadamente, arrojó una rentabilidad del negocio -EBITDA- de casi 5000 millones de dólares y una ganancia de u$s 2200 millones. También hay razones para anticipar un crecimiento mucho mayor del desarrollo del litio, como la exploración marina argentina, mayores inversiones en el corredor de la muerte, gasoducto NK, YPF Luz, YPF Agro y el desarrollo tecnológico.
No obstante, señala que la resolución de YPF no tiene motivaciones económicas, cargas hacia el gobierno ni menos estratégicas para deledirse del paquete accionario. Solo podría considerar que, en el objetivo de mantener el control de la compañía, hay un compromiso hacia algún grupo económico.