La COP que busca poner fin a los combustibles fósiles tiene 2.456 lobistas del sector, récord en esta cumbre
En ninguna otra COP hubo tantos agentes negociadores de esta industria acreditados. La cifra representa un incremento del 400% respecto al año pasado.
La desconcertante aceleración de la crisis climática, con mediciones récord en la temperatura del aire -este lunes el planeta volvió a experimentar dos grados de aumento respecto a la era preindustrial-, de los océanos, del deshielo de los polos, etc., ha generado un consenso entre expertos y líderes mundiales de utilizar la COP28 (la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático) que se está celebrando en Dubái para empezar a trazar un cronograma real y tangible de fin de los combustibles fósiles.
Pero mientras muchos científicos, ecologistas y funcionarios debaten sobre esta urgente necesidad, en los pasillos de la cumbre deambulan muchos lobistas de esta industria.
Este martes, varias organizaciones ambientales, entre ellas «Fuera los Grandes Contaminantes» (KBPO) y Climate Action Network International (CAN), denunciaron que la cantidad de agentes es récord en la historia de esta cumbre: hay un total de 2.456 negociadores, casi un 400% más que el año pasado.
Los asistentes a la COP28 tuvieron que proporcionar información sobre las empresas o instituciones que los apoyan/financian al momento de registrarse.
La COP que busca poner fin a los combustibles fósiles tiene 2.456 lobistas del sector, récord en esta cumbre
«Hay más cabilderos de combustibles fósiles que delegados de los 10 países más vulnerables al clima juntos. Hay más de siete veces más cabilderos de combustibles fósiles que representantes indígenas oficiales», alerta la ONG CAN en sus redes sociales.
Y agrega con decepción. «No se llevan pirómanos a una convención de extinción de incendios (ni a las conversaciones sobre el clima, de hecho), pero eso es precisamente lo que está sucediendo aquí en la COP28. La interferencia de los grandes contaminadores en las negociaciones sobre el clima está costando a millones de personas sus hogares, sus medios de vida y sus vidas».
El récord de lobistas desnuda «soluciones falsas en lugar de acciones rápidas e inequívocas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, brindar financiamiento climático y promover soluciones reales».
A juicio de esta ONG, también evidencian «cómo la industria está retrasando la acción climática, mientras las comunidades de todo el Sur Global enfrentan estas consecuencias mortales de crisis que no hicieron nada por crear».
La COP que busca poner fin a los combustibles fósiles tiene 2.456 lobistas del sector, récord en esta cumbre
Según KBPO, Francia ha llevado en su comitiva al jefe de su gigante de los combustibles fósiles Total Energies e Italia incluyó un equipo del gigante energético italiano ENI.
Los lobistas de los combustibles fósiles superan en número a casi todas las delegaciones de los países. Solo la nación anfitriona, Emiratos Árabes Unidos (4.409 asistentes) y Brasil, a cargo de la COP30 en 2025 (3.081), tienen más representantes.
La ONU advierte que la comunidad internacional está dando «pasos de bebés» ante una crisis climática descontrolada
La denuncia se conoce en paralelo a la publicación de la actualización del informe, Global Carbon Project, un grupo científicos internacionales que lleva desde hace veinte años radiografiando la evolución del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.
No se llevan pirómanos a una convención de extinción de incendios, pero eso es precisamente lo que está sucediendo aquí en la COP28. La interferencia de los grandes contaminadores en las negociaciones sobre el clima está costando a millones de personas sus hogares, sus medios de vida y sus vidas
Los expertos alertan, una vez más, que la acción global para reducir los combustibles fósiles no se está produciendo lo suficientemente rápido como para evitar un colapso civilizatorio en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático.
La publicación proyecta que las emisiones globales totales de CO2 serán de 40.900 millones de toneladas en 2023, superior a las del año y consonancia con una «meseta» de 10 años, lejos de la fuerte reducción.
«La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan grande»
«Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas», advierte el profesor Pierre Friedlingstein, de Exeter’s Global Systems Institute, que dirigió el estudio.
Al nivel actual de emisiones, los noventa científicos que firman el documento estiman que hay un 50% de posibilidades globales de que el calentamiento superará sistemáticamente los 1,5°C en unos siete años
Fuente: La Política Online