¿Cuál será el techo del precio de los combustibles tras los aumentos?
El tamaño del subsidio de YPF sorprendió a las demás petroleras, que luego ajustaron sus precios para no quedarse atrás. El Secretario Nacional de Hidrocarburos, José Luis Sureda, explica dónde se escalarán los tanques y cómo se cubrirá la necesidad.
El viernes pasado, YPF anunció un aumento del 30 por ciento en la cantidad de combustibles. El tamaño de la suba sorprendió a los demás comercios, quienes tuvieron que recalcular sus valores para evitar que les cobraran de más.
El ajuste, el mayor desde la hiperinflación de 1990, indica la tendencia de las empresas en el nuevo entorno económico propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei, sin el control indirecto que actualmente ejerce el gobierno en el mercado a través de las petroleras estatales.
El precio de los combustibles se eleva: en un mes se acumula una suba de cerca del 30 por ciento.
Al respecto, José Luis Sureda, exsecretario de Hidrocarburos del país, explica que inicialmente el precio aumentará en términos nominales. “Para saber si lo hará en términos reales debemos esperar a ver como se determinará la cotización interna del petróleo en lo que respecta al impacto de la inflación esperada y el precio export parity”, afirmó.
¿Alcanzarán las pizarras hasta cuánto? El ex empleado calcula que el techo corresponde a la habilidad de compra del consumidor. “Si bien la demanda de combustibles es relativamente inelástica, en circunstancias tan particulares como estas es probable que tengamos una caída en el consumo por algún tiempo”, advierte.
Por lo tanto, Sureda requiere que los precios de la nafta y el gasoil estén cerca del equilibrio, y no menos que lo que pudiera suceder en los próximos días en relación a la disparada del costo de vida. “Tal vez falte 10 o 15 por ciento de aumento, para las condiciones actuales en lo que respecta a los niveles de inflación, tipo de cambio y precio de exportación”, señala.
¿Podría resultar en la disminución de Estaciones de Servicio PyMES para crear un mercado más competitivo y concentrado?, según lo consultó este medio. Sureda admitió que «es posible», pero añadió que «depende de cómo se recomponga la cadena de valor».
YPF sobresalió a todos: elevó los gastos hasta un 13%.
Al MINISTERIO DE ECONOMÍA, ENERGÍA SE INTEGRA
En el Boletín Oficial se publicó el Decreto 8/23, lo que promovió que la Secretaría de Energía se encontrará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La dependencia tiene que comprender la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo relacionado con la fijación de sus precios, si esto coincide con las pautas respectivas, como una de sus competencias.