Desarrollos recientes en la industria de hidrocarburos: Se establece el Programa Nacional de Mediación y Disminución de gastos fugitivos resultantes de actividades de exploración y producción de hidrocarburos
La Resolución N° 970/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, que inició el Programa Nacional de Medición y Reducción de las Emisiones Fugitivas Derivadas de las Actividades de Explotación y Producción de Hidrocarburos, fue publicada en el Boletín Oficial el 1 de diciembre de 2023.
Los objetivos del programa son los siguientes:
Impulsar acciones encaminadas a la detección, medición, cuantificación y validación de emisiones fugitivas en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos; ordenar y sistematizar los datos obtenidos de las mediciones realizadas; y dirigir la ejecución de planes de mitigación y reducción de emisiones fugitivas derivadas de la actividad hidrocarburífera.
En el territorio de la República Argentina, los sujetos obligados, que son personas físicas y/o jurídicas que realizan actividades de exploración y/o producción de hidrocarburos, deben presentarse ante la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación:
Un Plan Anual para la Gestión de Emisiones Fugitivas;
Un plan quinquenal integral para la reducción y/o captura de emisiones fugitivas que conlleva medidas específicas priorizadas hacia la eficiencia y utilización del recurso gaseoso, así como la reducción y/o captura de emisiones.
La información que se obtenga de los planes antes mencionados será publicada en el sitio web de la Secretaría de Energía de la Nación.
Además, los sujetos obligados titulares de nuevas instalaciones –aquellas cuyo diseño y construcción se realicen con posterioridad a la publicación de la Resolución– colaborarán en la adopción de buenas prácticas de gestión y acciones para disminuir la cantidad de fugitivos generados desde la fase de planificación y diseño.
En consecuencia, la reglamentación estará dictada para los plazos de cumplimiento y cualquier otro aspecto relacionado con la implementación de la Resolución.
De hecho, el Programa ayuda al Gobierno Nacional a cumplir sus metas y compromisos en materia de cambio climático establecidos en el «Plan Nacional de Transición Energética al 2030», «Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050» y el segundo «Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.»