Techint inaugura la era de los drones de carga para la ampliación del Oldelval
La industria petrolera se asoma a la innovación del transporte de carga por drones, es por eso que el gigante de ingeniería y construcción Techint, anunció que realizará las primeras pruebas en el uso de drones de carga para las obras que lleva adelante para el proyecto Duplicar+ de Oleoducto del Valle (Oldelval), que incrementará la capacidad de transporte del crudo de Vaca Muerta.
Los drones vienen en los últimos años sumando aplicaciones en la industria de los hidrocarburos y el segmento energético en general, a las ya conocidas tareas de relevamiento topográfico, monitoreo, seguridad y fotográfico que se usan para facilitar las tareas de medición de avance físico y reporting.
La compañía que preside el empresario, Paolo Rocca, que entre otras empresas tiene a Tecpetrol como brazo hidrocarburífero, decidió que la primera prueba piloto de transporte por drone se llevará a cabo en el proyecto Duplicar. Se trata de una ampliación de ductos que se extiende desde la cabecera de Allen hasta la terminal de Puerto Rosales, desde el cual se exporta la mayor parte del producto de Vaca Muerta.
En el aprovechamiento integral de este recurso técnico, Techint comenzó a explorar su utilización en el traslado de cargas mediante drones, que ayudarán a disminuir el transporte terrestre destinado a movimientos menores improductivos, mejorar el consumo de combustible, bajar y optimizar la huella de carbono y la exposición a riesgos potenciales en la conducción de vehículos.
De acuerdo al anuncio, la prueba del drone tendrá una duración de un mes de vuelos en el proyecto, durante la cual su partner tecnológico aportó el desarrollo necesario para la operación del equipo y posee experiencia en este tipo de tareas para la industria energética.
En concreto, la carga se trasladará desde el almacén del proyecto hasta un vertipuerto (lugar de despegue y aterrizaje) que se ubicará en la traza del ducto y podrá ajustarse según las necesidades del proyecto.
El área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, fue involucrada en las primeras etapas para evaluar el paso a paso de las tareas relacionadas a la prevención en el manejo de las aeronaves denominadas “Exacóptero”. Para esto, se implementó un Análisis Seguro de Trabajo (AST).
Fuente: El Chubut