Tres exploraciones mineras serán debatidas en el Senado la próxima semana
Se trata de tres áreas propiedad de la empresa Geometales, ubicados en el denominado distrito Malargüe Occidental.
Tras una nueva reunión conjunta de la Comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), en el Senado se acordó debatir en el recinto las declaraciones de impacto ambiental de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe.
Isgro defendió su ritmo: «No cerró ninguna constructora en los 4 años de Suárez»
Todos los expedientes corresponden a áreas que son propiedad de la firma Geometales. Los dos primeros proyectos tienen DIA para la exploración y el tercero cuenta con una DIA de prospección.
Desde la Secretaría de Ambiente se destacó que los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente.
Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas.
En el caso de El Burrero, el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.
Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.
Fuente: Memo