CGC sorprende con su gas en el Golfo San Jorge y avanza con solidez en Palermo Aike
La empresa Corporación América incrementó su capacidad de producción de gas en la región Chubutense-Santacruceña. El primer pozo se fracturará en La Austral entre marzo y abril.
La denominación CGC, que significa Compañía General de Combustibles, continuó su campaña exploratoria en la provincia de Santa Cruz, cubriendo el norte con los yacimientos del Golfo San Jorge que adquirió en junio de 2021 y el sur en colaboración con YPF para investigar el Potencial de Palermo Aike.
Los elevados niveles de producción de gas natural del norte santacruceño sorprendieron a los empleados de Corporación América. Estos datos son uno de los más llamativos. Es que la cueva, compartida con el sur de Chubut, tiene un perfil más enfocado a la salida de petróleo.
El gas de CGC en los activos del Golfo San Jorge aportó 1,78 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en octubre último, según los datos públicos de producción de la Secretaría de Energía de la Nación. Algunos de esos pozos incluso llegaron a la roca de esquisto D-129, una «mini Vaca Muerta» que nunca tuvo la oportunidad de crecer.
En su conjunto, la Compañía General de Combustibles ya es el tercer productor de petróleo, con 16.808 barriles diarios producidos en octubre, detrás de Pan American Energy con sus 83.260 barriles e YPF, que alcanzó 62.621 barriles.
Respecto a Palermo Aike, según informó Better Energy, el proyecto consiste en la perforación de dos pozos horizontales en la zona sur de Santa Cruz, dentro de la Región Austral. La primera ya se realizó en septiembre y octubre tras una inversión de 28 millones de dólares, y actualmente está a la espera de un conjunto de fracturas que le permitan dar los siguientes pasos.
Las estimaciones sobre la formación geológica de Santa Cruz son significativas: algunos artículos mencionan más de cinco mil millones de barriles de petróleo y treinta y cinco billones de pies cúbicos de gas. Por lo tanto, CGC estaría trabajando en dos «mini Vaca Muerta», explorando Santa Cruz en su sur y norte.