Apud: “Las Estaciones de Servicio van camino a operar de la misma manera que el resto del mundo”
El exsecretario de Energía vaticinó que si el gobierno de Javier Miliei encara las políticas necesarias para “normalizar” distintos componentes que influyen sobre el costo total de las naftas y el gasoil, las Estaciones de Servicio podrán ejercer la libertad de modificar sus importes para cumplir con las leyes de mercado.
Los expertos en el sector energético que ven con buenos ojos el proceso de “sinceramiento” de los precios de los hidrocarburos, tras muchos años de regulaciones e intervencionismo estatal, promueven un horizonte de competitividad total y absoluta entre los expendedores de combustible que llevarán al sector a mejorar sus negocios para atraer y fidelizar clientes.
De esta manera, la posibilidad cierta de que en un futuro cercano, las Estaciones de Servicio de Argentina operen de la misma manera que el resto del mundo, donde con el esquema de precios libres, cada empresario puede modificar sus pizarras las veces que lo considere necesario, aportando valor agregado para competir con sus colegas.
¿Cómo impactará el aumento del tipo de cambio en el precio de los combustibles?
Sin embargo, para que esta “utopía” se haga realidad, el especialista aseguró que primeramente deberán modificarse una serie de cuestiones que todavía las nuevas autoridades no ejecutaron.
Apud detalló que hay un conjunto de factores que influyen en el valor total del litro de combustible, como lo son el componente impositivo que actualmente se encuentra totalmente desactualizado, tras un retraso de más de dos años. “Aunque no creo que por el momento el gobierno vaya a aplicar los impuestos rezagados, cuando esto se concrete, el precio debería subir un 20 por ciento más”, adelantó.
También el exfuncionario ponderó la influencia de la variable de la referencia internacional, teniendo en cuenta que el crudo es un commodity, con lo cual, “habrá que actualizar al barril local que hoy ronda los 60 dólares hasta los 90 dólares que cuesta a nivel global”, destacó.
Como tercer tema, valoró la influencia del corte de biocombustibles en los hidrocarburos, que, tal cual lo entienden también otros expertos, se encuentra desvirtuado respecto de los costos, por ende cuando se decida equilibrar la industria del biodiesel y bioetanol, habrá un impacto sobre los precios del surtidor.
La recomposición de precios incentiva oportunidades de inversiones en Estaciones de Servicio
Asimismo se refirió a otras dos cuestiones fundamentales para alcanzar la “normalidad completa” en el mercado de los combustibles, como son la inflación y la devaluación. “Por más que se actualicen todas las variables anteriormente detalladas, cada mes habrá que retocarlas con el valor del porcentaje calculado por el INDEC”, asestó.
Apud concluyó su panorama adelantando que “son cuestiones inevitables que tarde o temprano deberán llevarse a cabo” y aseguró que “una vez que todo entre en carriles normales, los estacioneros podrán competir sanamente para darle calidad y valor al sector”.
Fuente: Surtidores