América Latina: inversiones en cobre y litio apoyan el proceso de transición energética
Un informe confidencial destacó el potencial de la región para «desempeñar un papel clave comercial» en la transición hacia fuentes de energía renovables y la lucha contra el cambio climático.
Se estima que la región contiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio y alrededor del 40% de las reservas de cobre y platino.
En América Latina, la minera de litio y cobre se presenta como los puntos principales de inversión en las próximas décadas en relación a la transición energética.
En Londres, el centro de estudios Canning House presentó el informe Perspectivas LatAm 2024, que examina la situación política, económica, social y medioambiental de la región.
El estudio reconoce que los países latinoamericanos siguen enfrentando desafíos a sus sistemas democráticos y a su estabilidad socioeconómica, al tiempo que destaca su potencial para «desempeñar un papel clave comercial» en la transición hacia fuentes de energía renovables y la lucha contra el cambio climático.
«Si América Latina pudiera definir y aplicar estándares para la producción de minerales estratégicos de manera social y ambientalmente responsable, se aseguraría una ventaja comercial en los mercados emergentes para estos minerales», afirma el informe.
El delegado consejero, Jeremy Browne, demostró que América Latina es un aliado esencial durante una entrevista con la agencia EFE.
De acuerdo con el informe, la región cuenta con más de la mitad de las reservas mundiales de litio, cerca del 40% de cobre y plata y una cuarta parte del níquel.
«América Latina abraza mucho el comercio, la creación de riqueza y la iniciativa empresarial. «Aunque algunos lugares continúan exhibiendo un deseo debido a una intervención estatal ineficaz», afirma el Panorama Latinoamericano 2024.
En cuanto an Argentina, se cree que Javier Milei tendrá problemas «para introducir su agenda de cambios», mientras que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente da Silva, tiene que lidiar con la tarea de «equilibrar demandas políticas y financieras divergentes». En el caso de Chile, «polarización y delirio» se analizan en el informe.
Browne considera que «América Latina sigue siendo una región con un enorme potencial comercial», a pesar de los desafíos políticos y sociales.
«Su creciente clase media, los 650 millones de habitantes, la necesidad que tiene de invertir en proyectos a gran escala y su aprecio por los expertos internacionales significa que América Latina está abierta para los negocios», según EFE.