Ávila pidió a operadoras asegurar la estabilidad laboral del sector
El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, encabezó un encuentro considerado «de vital importancia» con representantes de empresas clave del sector petrolero.
El propósito principal fue asegurar los presupuestos necesarios para el próximo año y mantener las fuentes laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge.
De la reunión también participaron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el Ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; el presidente de Petrominera, Héctor Millar; el director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi; miembros de la Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, y representantes de las operadoras Capsa, PAE, YPF y Tecpetrol.
«MANTENER LA PAZ SOCIAL»
Previamente, Avila había instado a las empresas a respaldar la continuidad laboral de los trabajadores del sector en la Cuenca del Golfo San Jorge. En este contexto, abogó por la necesidad de mantener el empleo y la paz social, resaltando también la importancia de la apertura de paritarias y la defensa de los derechos de los petroleros.
En el marco de la reunión, el dirigente sindical subrayó que «nunca había pasado de llegar a diciembre sin los presupuestos aprobados para el año siguiente». Es por ello que para 2024 la intención será «trabajar con todas las operadoras para que se garanticen los presupuestos, los trabajos a realizarse y la inversión, ya que eso significa mantener los puestos laborales».
PLANIFICACIÓN
El dirigente sindical también abordó la preocupación sobre los niveles de exportación, sostuvo que «estamos en un sistema complejo. Queremos que se levante el nivel de exportación, porque eso es lo que se había hablado en un momento. Resulta que ahora no es así. El nivel de exportación se mantiene, no podemos exportar más de lo que hay, más del 20%, entonces así nadie va a invertir en la Cuenca», determinó.
En el transcurso de la reunión, se expresó la inquietud por la ausencia de presupuesto, se reafirmó la postura del sindicato y se acordó un encuentro futuro sobre las inversiones en la cuenca. Además, se mencionó la posible salida de Tecpetrol y la necesidad de garantizar inversiones y empleo en el área.
Fuente: El Chubut