El gobierno propuso duplicar el corte de bioetanol en las naftas
Tras las fuertes críticas de la industria, el secretario de Energía confirmó que se modificará la Ley Ómnibus en lo que respecta a los biocombustibles.
En la segunda jornada de debate de la ley denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” -enviada por el presidente Javier Milei al Congreso en la última semana de diciembre-, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó modificaciones en el artículo relacionado a los Biocombustibles.
El funcionario aseguró en primer lugar que los precios fluctuarán libremente al tiempo que adelantó que para el caso del gasoil, el corte con biodiesel se incrementará del 10 por ciento actual al 15 por ciento en 2026.
En lo que respecta a las naftas, Rodriguez Chirillo reveló que la mezcla con bioetanol fluctuará al 18 por ciento en los próximos tres años para alcanzar el 27 por ciento, en consonancia con los países de la región.
Los cambios en el proyecto responden al reclamo de las PyMES que se dedican a la producción de biodiesel en el país, las que advirtieron durante una reunión con referentes de la dependencia energética, un “colapso” en caso de mantener el articulado propuesto inicialmente.
Tras ese encuentro surgió un comunicado en el que se aseguraba que el camino que eligieron las autoridades nacionales “presenta numerosos inconvenientes”, por lo que convocaron a que se abra un debate para incluir más valor agregado federal, más sustentabilidad y desarrollo con más competencia en el sector.
Los empresarios coincidieron en que hay que desregular la actividad, como propone el gobierno, pero debería respetarse la ley actual, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Se hicieron inversiones en base a eso tiempos, aseguran, por lo que insisten en que debería garantizarse la seguridad jurídica.
“Es igualmente importante respetar todas las condiciones actuales de producción y comercialización para aquellos que invirtieron bajo el actual régimen, garantizando la plena seguridad jurídica de las empresas, una condición sine qua non para el desarrollo de cualquier país”, señalaron.
Fuente: Surtidores