Más conversiones a GNC ante la suba de los combustibles
El Gas Natural Comprimido (GNC) gana protagonismo. Cuánto cuesta convertir un vehículo.
Las subas en los combustibles que se dieron en el último mes y que rondan el 118%, abre el panorama a la búsqueda de alternativas para abaratar costos. Es por esto que cada vez hay más conversiones a GNC ante la suba de los combustibles. Sin embargo, el costo de instalar un equipo hace que sea una alternativa a evaluar, ya que sus precios se elevan hasta el millón trescientos mil pesos
Sin embargo, según el gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, la amortización de semejante inversión se logra en un año. “Si es un vehículo laboral, probablemente se reduzca casi a la mitad”
En otras palabras, el periodo de amortización está atado al consumo y uso que se le dé al vehículo.
Además, otro factor que influye en la amortización, es el lugar del país donde te encuentres: ya que los valores varían según la provincia
Según Lego, la regulación establece que la brecha debe ser del 50%, pero se presentan casos donde es menor. En Neuquén Capital, la diferencia entre precios es del 42%, por lo que la amortización podría extenderse.
Rendimiento y costo
Cada 1 m3 de gas, un auto tiene la capacidad de recorrer alrededor de 10 kilómetros en ciudad y de 13 a 15 en ruta. Las capacidades más comunes de tanques de GNC rondan entre 30 y 150 litros. Con un tanque de 60 litros, que tiene capacidad para unos 15 m3, se pueden recorrer 150 kilómetros en ciudad o casi 200 kilómetros en ruta. En este caso, llenar un tanque de 60 litros (15 m3) cuesta 5.500 pesos.
Mientras que un litro de nafta permite recorrer entre 10 y 12 kilómetros. En este caso, los tanques de combustible más utilizados pueden variar entre 40 y 60 litros. Con esta última capacidad, se pueden alcanzar 600 kilómetros. Con el valor de nafta súper de YPF, llenar un tanque de 60 litros ronda los 38.520 pesos.
Con la nafta súper de YPF, son aproximadamente 64 pesos por kilómetro, mientras que usando GNC son alrededor de 36 pesos para la misma distancia. Una diferencia de casi 30 pesos que podría modificarse una vez que se definan las tarifas de gas debatidas en la reciente audiencia pública. En ella se trató el transporte y la distribución del gas, factores que influirán en el precio final del GNC.
La situación respecto años anteriores
En los últimos años, las conversiones a GNC venían a la baja. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en 2021, el año post pandemia por Covid 19, se convirtieron 136.801 vehículos en todo el país, lo que sería un promedio de 11.400 por mes.
En 2022 se pasaron 89.421 vehículos a GNC, unos 7.452 por mes en todo el país. Mientras que en 2023, sólo se convirtieron 60.182, lo que arroja un promedio de 5.15 por mes. El año pasado hubo 67% menos de conversiones que en 2021, el año después de las restricciones de circulación por la pandemia en 2020.
“Las conversiones de GNC están estancadas. Pensamos que en virtud de este nuevo panorama es probable que haya un nuevo incentivo a las conversiones de los vehículos”, indicó el presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de y Neuquén, subrayó que “hay varias cosas que están alentando al GNC. Por un lado, el aumento de combustibles y por el otro, la tendencia a pasar muchos camiones a GNC”.
«En virtud de este nuevo panorama es probable que haya un nuevo incentivo a las conversiones de los vehículos».