Pascua Lama: Barrick Gold presenta plan de cierre ante el SEA de controvertido proyecto
La minera canadiense anunció el ingreso de un plan de cierre ante los organismos medioambientales chilenos del proyecto Pascua Lama, ubicado en Alto del Carmen, región de Atacama.
Con un plan de cierre a 10 años que incluye una inversión por US$136 millones, Barrick Gold presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que daría por finalizado el proyecto Pascua Lama por el lado chileno, presentado en 2001 y en donde se proyectaba la explotación de oro, plata y cobre, además de otros minerales presentes.
El plan de cierre
Según Marcelo Álvarez, Director de Asuntos Gubernamentales de Barrick Sudamérica, desde el punto de vista de la empresa “el plan de cierre aprobado en la RCA habla de un tratamiento de agua por 100 años, si el proyecto se hubiera construido y hubiera operado durante 30 años, que era el proyecto de vida útil de la mina. Eso nunca ocurrió, porque el proyecto nunca se terminó de construir y lo único que se hizo fue los canales de agua para construir el botadero y ese botadero, hoy tiene solo el 1% de lo que hubiera tenido si el proyecto hubiera operado”.
Dentro del plan de cierre, explica Álvarez, se incluirá el desmantelamiento de las infraestructuras restantes. Es importante destacar que este proyecto comenzó su desarme en 2019, cuando la compañía minera aceptó lo dictado por la Corte Suprema, que confirmó duras sanciones contra las recientes operaciones en Pascua Lama.
Desde la compañía canadiense especificaron que el cierre presentado es por etapas, proponiendo eliminar toda la infraestructura que aún existe en la zona y monitorear la calidad del agua con la participación de vecinos y autoridades, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados.
Esto último debido a la contaminación y alteración del ciclo del recurso hídrico, afectando los valles de Alto del Carmen y San Félix, a lo que se suma la contaminación producida por el deposito de estériles en contacto con el exterior, lo que fue respaldado en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados en 2013, mediante un informe sobre la situación de Pascua Lama.
¿Se descarta el proyecto?
Pascua Lama es un proyecto binacional que comparte Chile y Argentina, país donde prosiguen las operaciones. En entrevista con Reporte Minero y Energético, Marcelo Álvarez, Director de Asuntos Gubernamentales de Barrick Sudamérica, se refirió a la posibilidad de retomar las operaciones mineras en las alturas de Alto del Carmen, a lo que respondió: “Barrick sigue analizando las distintas alternativas para un futuro proyecto de Pascua Lama. Creemos que es un depósito sumamente importante para el país, sumamente importante para el desarrollo de las comunidades y creemos que tenemos que seguir trabajando de la mano con las comunidades».
Al respecto, añadió que «tenemos que seguir trabajando de la mano con las autoridades para ver si alguna vez el proyecto puede ser viable para generar desarrollo en las comunidades. Hoy estamos focalizados en el cierre, pero seguimos revaluando el proyecto, lo que igual estamos haciendo del lado argentino. Que es seguir a través de la exploración, re evaluando si toda esa infraestructura que se construyó del lado argentino algún día puede ponerse en marcha para seguir generando valor”.