Horacio Marin ya es presidente y CEO de YPF tras la reforma del estatuto
Los roles políticos y ejecutivos de la petrolera se concentrarán en el ex Tecpetrol. El objetivo es cuadruplicar el valor de la compañía en los cuatro años siguientes.
La propuesta de la YPF para modificar su Estatuto Social y unificar en Horacio Marín la presidencia de la compañía y la conducción de las funciones ejecutivas para la administración con el cargo de CEO o gerente general fue aprobada por mayoría absoluta por parte del directorio.
La publicación de lo resuelto por la reunión de directorio que aprobó la reforma de los artículos 18 inciso c) y 19 inciso vi) del Estatuto Social, unificando en una única persona la Presidencia del Directorio y el cargo de CEO, fue el primer paso de la formalización.
Se busca con esto «lograr una mejor organización interna, una mayor sinergia en el proceso de toma y ejecución de decisiones corporativas y la facilitación de la comunicación entre el Management y el Directorio, todo ello en beneficio de los intereses de la compañía», afirmarón.
Luego de que el presidente Javier Milei decidiera impulsarlo frente a YPF, Marín fue designado director general ad referéndum de la modificación estatutaria, y de ahí en adelante, ese rol lo cumplió un triunvirato integrado integrado por los vicepresidentes de Upstream, Downstream y Energía y Gas, quienes actualmente ocupan ese cargo.
El plan 4×4
El 14 de diciembre, Marín asumió como presidente de la compañía luego de desempeñarse durante 35 años en la rama petrolera de Tecpetrol del Grupo Techint, donde finalmente ascendió al cargo de presidente de exploración y producción.
A partir de ese papel, participó en el progreso del proyecto gasífero Fortín de Piedra en Vaca Muerta, esto que posibilitó a la compañía producir más del 30% del gas no convencional tras una inversión de mpas de US$ 3.500 millones.
En arriba de la petrolera estatal, Marín anunció que su plan de trabajo incluye el objetivo de cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años con el fin de transformarla en «una gran exportadora de crudo» y «hacer realidad» el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).
«Vengo a trabajar en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años y, además, saber que como ‘ypfianos’ nada va a poder frenar en esta transformación de la compañía», afirmó Marín.
Directorio
En la misma reunión, la Dirección aceptó las renuncias de Emilio Javier Guiñazú Fader y Miguel Lisandro Nieri a sus cargos de Directores Clase D y Suplente, respectivamente, por motivos personales.
Adicionalmente, Jimena Latorre fue nombrada Directora Titular y Pamela Verasay fue nombrada Directora Suplente para la Clase D, con mandatos que se extendieron hasta que la Asamblea de Accionistas eligiera nuevos directores.
Finalmente, se adoptó la nueva integración del Comité de Auditoría, en el cual Mario Eduardo Vázquez fue el presidente y experto financiero, y los otros miembros titulares fueron Omar Gutiérrez y Jimena Latorre.