ExxonMobil explorará en busca de gas y petróleo en una zona en disputa frente a las costas sudamericanas
En un área disputada frente a las costas sudamericanas, donde las fuerzas venezolanas habían expulsado a dos compañías estadounidenses anteriormente, ExxonMobil anunció que explorará por petróleo y gas.
La acción podría exacerbar las disputas entre Venezuela y Guyana, el país que concede derechos exploratorios.
Guyana considera la región como parte de su Esequibo, pero Venezuela sostiene que es parte de su territorio e incluso celebró un referéndum en diciembre donde el resultado aprobó un intento de anexar la región.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Robert Persaud, informó el miércoles a The Associated Press que ExxonMobil tiene pleno derecho a trabajar en esa región «porque está dentro de aguas de Guyana, en un área completamente delimitada».
La compañía dijo el 16 de marzo que tenía intención de realizar dos pozos exploratorios en el noreste y sureste del bloque Stabroek, donde tres yacimientos petrolíferos producen alrededor de 650.000 barriles por día.
Pese a las tensiones entre Guyana y Venezuela, el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, dijo a la prensa que la empresa está comprometida con sus operaciones y que la concesión fue otorgada por Guyana.
“Nosotros no nos vamos a ninguna parte”, manifestó.
Los intentos anteriores de explorar esa zona en busca de gas y petróleo han fracasado. ExxonMobil se vio obligada a cesar la exploración en 2019 después de que un helicóptero militar venezolano intentara aterrizar en un buque sísmico. En 2013, empleados a bordo de una barcaza blindada venezolana participaron en la incautación de un buque científico contratado por una compañía petrolera de Texas y lo retuvieron durante una semana antes de liberarlo.
La gestión se desarrolla mientras Venezuela y Guyana se preparan para reunirse nuevamente para tratar de orientar el rumbo del Esequibo. Tras una ronda de conversaciones en diciembre, todas las partes acordaron no amenazarse entre sí ni utilizar la fuerza entre sí, pero no pudieron resolver el desacuerdo.
Sin embargo, Estados Unidos está aumentando su ayuda militar a Guyana y se ha comprometido a ayudarle a adquirir más aviones, helicópteros, drones y, inicialmente, tecnología de radar.
Formando dos tercios del territorio guyanés, Esequibo es un territorio rico en minerales, situado cerca de grandes yacimientos petroleros marinos. Ahora parece improbable una confrontación militar con Venezuela, pero varios países han expresado su preocupación por la posibilidad de un intento de anexión por parte de Guyana.