YPF pretende vender actividades para concentrarse en el esquisto argentino
Bajo el liderazgo de Javier Milei, la petrolera más grande de Argentina, la estatal YPF SA, planea vender una gran cantidad de sus activos para centrarse en la producción de esquisto y elevar el precio de sus operaciones.
Según otro funcionario de la compañía que solicitó anonimato, el plan es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la eficiencia de la compañía y aumentar su producción y exportaciones, dado que no estaba autorizado para discutir el asunto de manera pública.
El funcionario de YPF dijo que los activos que planea vender son principalmente campos petroleros antiguos en toda la Patagonia, que son menos rentables que la joya de corona de su cartera, el parche de esquisto Vaca Muerta. Si se determina que tienen impacto en el valor total de YPF, también apuntará a vender acciones de más de 20 empresas. El sector de petróleo y gas, energía e investigación y desarrollo son los que incluyen dichas unidades. Las participaciones rentables o que contribuyen a la historia patrimonial de YPF se mantendrían.
El esfuerzo es un componente del plan de Milei para aumentar el valor de las acciones de YPF y ayudar a la compañía a capitalizar finalmente el potencial exportador de la abundante formación de esquisto de Argentina, Vaca Muerta, que podría producir un millón de barriles de petróleo crudo por día para 2030, así como una cantidad importante de gas natural.
Para ello, YPF también se centrará en liderar planes con socios para construir nuevos oleoductos y un puerto de gas natural licuado. El funcionario declaró que seguirá investigando una nueva frontera de esquisto conocida como Palermo Aike y campos costa afuera, dado que podrían igualar el potencial de Vaca Muerta.
El oficial informó que YPF tenía como fuente inspirador el gigante petrolero brasileño Petrobras y sus desinversiones de la última década. Desde su nacionalización en 2012, las acciones de YPF que cotizan en Nueva York han disminuido.
Los plane de Milei para YPF
Milei declaró durante su campaña que intentaría reorganizar la empresa y restaurar su valor antes de venderla nuevamente al sector privado, a pesar de que el camino hacia la reprivatización estaba bloqueado por un proyecto de ley firmado que tendría que ser aprobado por el Congreso.
En una llamada de resultados el 4 de marzo, Milei ha contratado a nuevos altos directivos del imperio petrolero y siderúrgico del multimillonario argentino-italiano Paolo Rocca para ejecutar la estrategia. Estos individuos lidiarán con preguntas de inversionistas.