Tiendas de GNC logran mejores condiciones de suministro de gas
Antes del próximo vencimiento de los acuerdos de suministro, los inversores están examinando propuestas que sean más ventajosas que en oportunidades anteriores.
Los centros de servicio de GNC, ubicados en el centro del país y en las provincias del NEA, necesitan renegociar sus contratos de suministro de gas que vencen a fines de abril por un nuevo período que abarca del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
Como resultado, están negociando condiciones de suministro con varias empresas de marketing en un esfuerzo por aprovechar las oportunidades del mercado para una mayor disponibilidad de productos y precios competitivos.
Fuerte inversión corporativa en el crecimiento de GNC
En este sentido, por ejemplo, en Cuyo el valor del gas PIST que ofrece una de las empresas es del 13,5 por ciento del promedio de la napta superregional, con un descuento adicional del 2 por ciento para los afiliados a las organizaciones que representan a los mandatarios estatales de la provincia.
Recordemos que las estaciones de servicio de hoy deben salir a realizar compras específicas de gas de acuerdo con la ajuste al valor de los líquidos, no se puede que la industria GNC se beneficie de eventuales bajas.
“Como aumentó la producción, los precios podrían bajar, pero al tener los contratos atados no contamos con esa posibilidad”, explicó el asesor de AMENA y gerente de Calidad de STM SAUPE, Gustavo Salomón.
El especialista dice sobre el tema que “debería haber una especie de precio del gas PIST para las expendedoras, tal como sucedió hasta 2019 (…). Y si se consigue un precio más competitivo, más lo será el costo y, por ende, también el sector”, añadió.
Salomón admitió que sería necesario esforzarse en esto, dado que es un precio desregulado que variaría de acuerdo con la oferta y la demanda. Si consideramos las obras en Vaca Muerta y su potencial gasífero, podría ser un incremento notable en la cantidad de combustible en el país en los próximos años.