La OPEP definirá en marzo la política de precios para el trimestre próximo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo no anunciaría cambios en los recortes de su producción. Qué impacto tendría en Argentina un eventual aumento del precio internacional del crudo.
En Argentina un eventual aumento del precio internacional del crudo tendría un impacto hacia la suba, pero sería mínimo.
Durante el mes de marzo la OPEP se reunirá para definir si continúa con la actual política de precios de restringir la oferta de crudo. En noviembre de 2023 se acordó recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de este año, liderados por Arabia Saudita, que extendió una reducción voluntaria de 1 millón de barriles por día (bpd).
Hoy las expectativas giran en torno al recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y a la creciente tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y Medio Oriente con un Brent que oscila los 78,70 dólares el barril.
En Argentina un eventual aumento del precio internacional del crudo, según los especialistas, tendría un impacto hacia la suba, pero no tendría un efecto grave.
«Claro que tendría una incidencia pero sería mínima. Lo primero que hay que tener en cuenta es que casi el 85% del procesamiento de crudo en las refinerías locales se hace con crudo extraído de las cuencas argentinas. Sólo se importa entre un 15% y 20% de combustible procesado, con lo cual un posible incremento a nivel internacional podría impactar sobre este porcentaje», explicaron.
No obstante, todo hace suponer que los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, conocidos como OPEP+, no introducirán cambios en la actual política.
Arabia Saudita y sus aliados vienen con recortes de producción desde fin del año pasado y necesitan más tiempo para evaluar su impacto.
Según informó Bloomberg, el precio del petróleo cayó casi un 20% en el cuarto trimestre de 2023 debido a los suministros récord de EE.UU. y otros lugares que contrarrestaron el efecto de las restricciones de suministro de la OPEP.
«Los precios del petróleo hasta ahora han mostrado una respuesta moderada a la reducción adicional de 900.000 barriles por día que lleva a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, lo cual ocurre en medio de tensiones geopolíticas, incluido un conflicto en Medio Oriente y ataques a los envíos en el Mar Rojo», explicaron.
Por el momento no hay planes para emitir recomendaciones de política actual de precios. Todo indica que los últimos recortes de suministro, que profundizan las reducciones anteriores realizadas el año pasado, están programados para durar el primer trimestre de este año.
Fuente: Mejor Energía