Represas: Una discusión apagada por la política nacional
Las prórrogas de las concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén no venzan hasta 10 días. La nación no muestra las cartas.
Las provincias aún no logran responder a los reclamos federales realizados por el gobierno de Javier Milei. El debate sobre las concesiones de las represas, que ya están a 10 días de superar las prórrogas, es uno de ellos. ¿El estado nacional las pasarán o las relicitarán?
Hasta el momento no ha habido respuestas a los oficios que los presidentes de Argentina enviaron al gobierno nacional. Una evaluación final para determinar si las provincias participarán o no del nuevo esquema hidroeléctrico de Argentina.
El tema parecía pasar a un segundo plano desde que Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, comenzaron a pelearse. El único que se refiere en su discurso a las represas en la cumbre de gobernadores del Parlamento Patagónico en Puerto Madryn fue el chubutense.
“En relación a las hidroeléctricas, nosotros planteamos primero un esquema de un mercado patagónico, público, privado, para justamente corregir esas asimetrías que mostrábamos antes, de mayores ser el motor energético y que la energía salga mucho más cara para la población de la Patagonia”, planteó Torres.
Desde Neuquén se enviaron a la nación numerosos proyectos y notas. No sólo en el gobierno de Milei, sino también en el gobierno del expresidente Alberto Fernández, gracias a la iniciativa del senador Oscar Parrilli de constituir una empresa mixta.
El consiste en crear una sociedad mixta que incluye las provincias y el aporte minoritario del sector privado, además de que las hidroeléctricas que superan las concesiones en julio y diciembre del año pasado pasen al estado, en este caso an Enarsa.
En relación a la huella de carbono, las represas son un activo importante para las empresas multinacionales, dado que producen energía limpia, barata y abundante. En este sentido, los gobernadores de la Patagonia están interesados en participar del proyecto.
“Esa energía barata que se produce en las hidroeléctricas, nos lleva a un dilema que probablemente sea la justicia la que lo resuelva, y las interpretaciones son, por un lado, la nuestra que es lo que dice la Constitución, ni más ni menos, los recursos son de las provincias”, agregó Torres durante el encuentro de los gobernadores.
En Neuquén, las concesionarias a las que se les vencieron los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).
ENEL, firma que maneja la distribuidora Edesur, entre otros activos, había puesto a la venta la central de El Chocón, previo a la finalización del contrato de concesión, como parte de su proceso de salida de la Argentina.
“Las provincias tienen que ser vinculantes, tienen que ser parte del poder concedente. Esa discusión va a estar en agenda. Y tampoco tiene que ser una discusión para pelearnos con el Gobierno Nacional, no, es una discusión que tiene que saldarse como corresponde en el marco de un sistema republicano y también con tolerancia y con respeto, porque lo que estamos planteando nosotros no solamente es lógico, sino que técnicamente también es más que saludable”, dijo para cerrar Torres.